Los adeudos de los partidos políticos por 626 millones de pesos, exhibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron minimizados por las fuerzas políticas del país. Aunque deben millones en impuestos y cuotas, desde el PRI dicen que la cantidad mencionada por concepto de deudas con el fisco es menor a la estipulada por el INE; el PAN se defiende y asegura que “es el que menos debe” y el PRD dice que le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por estos adeudos, las dirigencias nacionales tanto del PRI como del PRD se desdijeron de sus responsabilidades de pago, y “echaron la bolita” a las dirigencias estatales.

José Conrado, subsecretario de finanzas del PRD, dijo que de los 332.8 millones que adeuda su partido, la dirigencia nacional sólo debe 12 millones, y que tal cantidad fue imposible de pagar en 2015 por “insolvencia”. “Bajo la nueva regulación electoral, el INE considera a todo el PRD como uno solo, incluidos los 32 comités estatales”, dijo Conrado.

Además, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, puntualizó que su partido adeuda sólo al SAT y no al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni al Infonavit y que han entregado al INE los documentos que prueban lo dicho, dado que para ellos es muy importante que sus trabajadores cuenten con esta prestación.

beatrizm

En tanto en el PRI argumentaron que de los 73.6 millones de pesos que deben por concepto de impuestos, la dirigencia nacional ha liquidado 21.7 millones, adeuda 9.6 y que los 42.3 millones restantes los deben los comités directivos estatales, así lo aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín.

Además, a través de un comunicado, el tricolor informó que como partido de la legalidad, de acuerdo con la norma de pago aplicable hasta el 31 de diciembre de 2017 con respecto del ejercicio fiscal 2016, cumplirá con sus compromisos de liquidar a tiempo sus adeudos.

jcr

Desde el PAN, Eduardo Aguilar, coordinador general jurídico del CEN, explicó al periódico Excélsior que ellos son los menos endeudados, que tienen al corriente sus cuotas, obligaciones fiscales y responsabilidades de crédito, y que aunque el INE emplazó el pago de los adeudos de los partidos, el pasivo de Acción Nacional representa menos del 5% del total.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/miKc0k7lHb0″]