La gran trayectoria académica que persigue a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, desde que cursó la primaria en Matamoros hasta su graduación con mención honorífica en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1979, fue opacada luego de su periodo como gobernador, el cuál dio inicio el 4 de febrero de 1999 y concluyó en 2004.

Después de ser gobernador, la justicia mexicana en conjunto con fiscales de EUA, detectó que había recibido diversos sobornos por parte del Cártel del Golfo y de los Zetas, durante su mandato, por lo que el 22 de mayo de 2012 lanzó una solicitud de confiscación de sus propiedades.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un documento, con solo A/183/2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que ofrece una recompensa por hasta 15 millones de pesos a quien proporcione información para su captura.

En la publicación se indica que no se ha logrado dar con el paradero de Yarrington a pesar de los esfuerzos que ha realizado la Agencia de Investigación Criminal, por lo que “resulta de suman importancia la obtención de mayor información que permita su localización”.

Al ex mandatario de Tamaulipas se le imputan delitos por el cobro de sobornos del Cártel del Golfo y de la organización criminal Los Zetas, con base en testimonios de diversos testigos protegidos, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 de la PGR. Pero, ¿cómo comenzó su persecución?

Luego de la confiscación de sus bienes el 22 de mayo, el 26 de mayo de 2012 la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, partido al que perteneció, le suspendió sus derechos de militancia. El 15 de agosto de ese mismo año, la PGR consignó e ingresó a penales federales a dos empresarios señalados como sus prestanombres, se trata de Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga.

highlight_tomae_s

El 22 de agosto de 2012, el ex mandatario tamaulipeco, y estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recibió una orden de aprehensión por ser probable responsable de delitos contra la salud, en el fomento para la comisión de este tipo de delitos. La orden fue obtenida por la entonces procuradora Marisela Morales. Además, la Interpol emitió una ficha roja para su posible localización en Europa.

Luego de un proceso de medio año, un juez federal de la corte de Texas, en Estados Unidos, ordenó la confiscación de otro de sus inmuebles de lujo, el 11 de diciembre del mismo año. Casi un año después, el 3 de septiembre de 2013, el nuevo procurador mexicano Jesús Murillo Karam, declaró que las investigaciones en contra de Yarrington Ruvalcaba se encuentran archivadas.

El 2 de diciembre de 2013, el gobierno estadounidense acusa penalmente al ex gobernador de Tamaulipas de por narcotráfico y lavado de dinero, por lo que ordena su captura en el vecino del norte. Además el 27 de febrero de 2014, le son negados los amparos que solicitó ante un juez federal. El 19 de marzo de ese año, EUA solicita a México su detención con fines de extradición.

El 16 de noviembre de 2016 se da a conocer que Yarrington y el ex gobernador Eugenio Hernández enfrentan órdenes de aprehensión en Estados Unidos y que, Egidio Torre Cantú, también ex gobernador de Tamaulipas, asignó elementos policiacos para su seguridad.

A cuatro años de iniciado el proceso en contra de Tomás Yarrington, la PGR informó que dará el cuantioso monto a quien proporcione información veraz y útil, que “coadyuve eficaz, eficiente y oportunamente para la localización, detención o aprehensión” de Yarrington.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=6dA0bSED9ks” ]