Ante el incremento de la delincuencia y la falta de eficacia de las autoridades para prevenir y castigar los delitos, se han incrementando los servicios de la seguridad privada en todo el país. Se calcula que existen 6 mil empresas de seguridad y sólo el 50 por ciento está regularizada, por lo que urge trabajar en una ley que normalice la actuación de estas empresas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Roberto Rivera Mier — que agrupa a las principales empresas del ramo y da trabajo a más de 100 mil personas— se pronunció por iniciar de inmediato los trabajos en la materia, tal como lo aprobó el Consejo Nacional de Seguridad, el pasado mes de agosto.

Recordó que luego del anunció de la creación de la citada ley y de que se convocaría a mesas de análisis a los representantes del sector de la seguridad, aún no se ha lanzado la convocatoria correspondiente.

Rivera Mier explicó que la AMESP se encuentra lista para iniciar los trabajos en el momento en que lo decida la Comisión Nacional de Seguridad, ya que la falta de una adecuada legislación en la materia ha provocado la proliferación de empresas de servicios de seguridad privada que ofrecen servicios de mala calidad y desprestigian al gremio.

Apuntó que existen 114 diferencias entre los requisitos que se solicitan para regularizar estas empresas en las diferentes entidades federativas, para homologarlas a nivel nacional.

“De ahí la necesidad de contar con una ley nacional en materia de seguridad privada”, para evitar el uso ilegítimo en la protección de un privado y utilizar el potencial de este sector en la prevención del delito, puntualizó el titular de la AMESP