Los cuerpos de policía comunitarios vuelven a ser factor de inestabilidad en el estado. Los focos de tensión y enfrentamientos se multiplican, ahora en la región de Tierra Caliente.

Al iniciar la semana, policías comunitarios tecampaneros fueron emboscados cuando iban de Teloloapan a Arcelia, para protestar y exigir la presentación con vida de tres herreros desaparecidos, pero un grupo armado los atacó, con un saldo de diez heridos.

El 4 de noviembre, tres herreros fueron privados de su libertad por presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana en la comunidad de Totoltepec, municipio de Teloloapan. Se anunció desde el sábado que unos 10 mil vecinos afines a la Policía Comunitaria Tecampanera irían a Arcelia a protestar.

El 7 de noviembre, policías comunitarios de Teloloapan se armaban para ir a Arcelia por lo que vecinos de Palos Altos bloquearon la carretera federal a 15 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera federal a Teloloapan. Más tarde llegaron transportistas y atravesaron camiones de volteo y tráilers para impedir el paso de vehículos.

En Almoloya, aproximadamente a 20 kilómetros adelante del bloqueo, se reportó que un grupo armado emboscó a los 150 policías comunitarios que iban a Arcelia en 30 camionetas. Derivado del enfrentamiento resultaron 10 personas heridas, así como un muerto.

También se detuvieron cinco civiles presuntos halcones del grupo criminal La Familia Michoacana; dos fueron entregados a soldados y policías estatales la noche del lunes para trasladarlos al hospital de Iguala, ya que presentaban heridas, pero fueron dados de alta y liberados.

Robell Urióstegui Patiño, alcalde perredista de Teloloapan, informó que en los últimos 20 días ocurrieron siete secuestros en su municipio. 

Nuevo enfrentamiento entre Upoeg y Fusdeg

Se vivió otro episodio más de la disputa territorial en el Ocotito, poblado que se ubica a unos kilómetros de la capital del estado. Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y pobladores de El Ocotito tomaron la base comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), luego de que este grupo se replegó a Tierra Colorada.

Marco Antonio Leyva Mena alcalde priista de Chilpancingo, dijo que en el conflicto de El Ocotito sólo puede intervenir mediante el diálogo, porque entre esas dos organizaciones cuentan con más de 600 hombres armados y el municipio sólo cuenta con 119 policías municipales. Los pobladores de la comunidad y policías ciudadanos de la organización no entraron a las casas que ocupaban los policías comunitarios como comandancia.

El conflicto por el control del territorio de Xaltianguis en Acapulco, Tierra Colorada en el municipio Juan R. Escudero y El Ocotito y Petaquillas en Chilpancingo, ha sido causa de movilizaciones y enfrentamientos armados entre los dos grupos como el ocurrido el 24 de octubre en Tlayolapa, Juan R. Escudero, que dejó a siete hombres muertos.