Armando Reyes Vigueras

Pese a los augurios de que lo sucedido en los comicios de 2016, en los cuales el PRI perdió siete gubernaturas, se repetiría en el año que inicia, el análisis de lo que vendrá en las cuatro entidades que tendrán elecciones indica que el PRI podría retener las administraciones estatales en juego.

De acuerdo al analista Antonio de la Cuesta Colunga, el tricolor dará la batalla. En la revisión que para Siempre realizó, entidad por entidad, De la Cuesta señala que la posibilidad de que la alianza PAN-PRD repita los triunfos del año pasado ahora se antoja difícil.

Respecto a Coahuila, Antonio de la Cuesta indicó pese a que “al interior del PRI hay división y de que el PAN pudiera presentar un candidato fuerte, y que puede estar reñida la competencia el primero no tiene todas las de perder”.

Antonio de la Cuesta

Antonio de la Cuesta

El panorama en esta entidad, según nuestro entrevistado, se puede calificar como mixto porque “pese al legado de los Moreira y la deuda, según los sondeos de opinión la administración de Rubén Moreira no ha sido tan descalificada como la de Humberto y el PRI todavía parece que va a dar bastante batalla”, con todo y el registro como precandidato independiente del ex priista Javier Guerrero. Para de la Cuesta, todo indica que “el tricolor va a ir con Miguel Ángel Riquelme, alcalde con licencia de Torreón”, y que “el PAN –en alianza con el PRD– va a ir con Guillermo Anaya como candidato, en un estado en el que las izquierdas no tienen mucha presencia, además de que Jesús González Schmal va por Morena, pero hace poco era candidato para la delegación Benito Juárez por lo que tampoco tendrá mucho arrastre”.

Enigma mexiquense

En cuanto al Estado de México, Antonio de la Cuesta considera que si bien la opinión negativa del presidente Peña Nieto impacta en el ámbito nacional, “en el ámbito estatal se da otra dinámica” pues “el PRI está muy consolidado, el gobernador Ávila ha hecho un trabajo de campo muy importante, lo vimos en el microcosmos de Tultepec —no tanto por la tragedia del mercado— sino por la manera en que se atiende a las clientelas políticas en aquella entidad, prometerles un nuevo mercado lo más pronto posible, apoyos, es un modus operandi que ha estado en el Estado de México siempre”.

Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

Para el también investigador, el éxito de una eventual alianza PAN-PRD —tambaleante en su opinión—, no se ve viable. “El candidato tricolor se definirá en enero, se perfila Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de exgobernadores, para quien también puede haber llegado su momento pues en 2011 cedió la candidatura a Eruviel Ávila, con el visto bueno del entonces gobernador Peña Nieto. Del Mazo es una personalidad fuerte y a pesar de lo que haga una posible alianza —si es que se concreta— y Morena, que no va a coaligarse con nadie y va a llevar a Delfina Gómez, expresidenta municipal de Texcoco, como candidata, esta combinación entre el poder tricolor en el estado y la fragmentación de la oposición presenta un panorama halagüeño al PRI”.

Nayarit, posible sorpresa

Nayarit es una de las entidades que ya tuvo alternancia en 1999, aunque para Antonio de la Cuesta es un estado complicado. “A pesar de que parecía que el PRI estaba un poco dividido en los últimos meses, la tendencia muestra que Manuel Cota, líder de la CNC local, pudiera ser el candidato y pudiera enfrentar a una posible alianza PAN-PRD”, pero como sucede en otras entidades hay problemas para ponerse de acuerdo en este tema entre los dos partidos.

No obstante, de la Cuesta ve posible que se dé la alianza y que postulen a Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic, o a Antonio Echevarría junior “—a quien le veo menos posibilidades—, pero la alianza PAN-PRD con Domínguez, de alguna manera, podría darle pelea a Manuel Cota o al priista que postulen”.

Leopoldo Domínguez

Leopoldo Domínguez

Respecto a otros partidos, mencionó que Morena “no tiene ahí, ninguna posibilidad, incluso con Miguel Ángel Navarro, quien fue candidato de las izquierdas en 2005, pero sin gran arrastre además de la posibilidad de algún independiente, como es el caso del polémico alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, Layin, quien tampoco tendría muchas opciones”.

Así, Nayarit sería, de acuerdo a nuestro entrevistado, para el PRI, “aunque Leopoldo Domínguez puede dar la sorpresa”.

Veracruz, reto para Yunes

La entidad acudirá nuevamente a las urnas para elegir presidentes municipales, en unos comicios que para de la Cuesta son muy interesantes. “Ya vimos que la elección a gobernador del año pasado fue una de tercios entre Morena, el candidato Yunes de la alianza PAN-PRD —que terminó siendo el ganador—, y el PRI que acabó derrotado. Van ser muchos los factores que van a incidir, como el desprestigio de Javier Duarte que aún está a flor de piel, el PRI podría ganar algunos municipios, pero si continúa la alianza PAN-PRD podrían llevarse la mayoría de los mismos. Morena, si ha continuado haciendo trabajo de campo, tiene posibilidades de pintar multicolor el estado, lo cual no sé cuánto le va a complicar la gestión de gobierno a Miguel Ángel Yunes”.

De acuerdo al analista, hay que poner mucha atención en la manera en que los resultados impactarán la administración del actual mandatario, “dado que es una gubernatura muy corta y en 2018 hay de nuevo elecciones. Sabemos los problemas que enfrenta Yunes, tanto a nivel financiero como de inseguridad y, una cosa muy importante, Veracruz como estado petrolero está empezando a sufrir las consecuencias —o los estragos— del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos, así como en Tabasco y Campeche ha habido problemas por la gente que empieza a quedarse sin trabajo y empresas que ya no reciben contratos o pagos, en la entidad hay regiones que se ven afectadas, así que los municipios pueden reflejar esto”.

Miguel Ángel Yunes

Miguel Ángel Yunes

Para concluir, a pregunta expresa acerca de si habrá algún tema que incida directamente en la decisión de los votantes, de la Cuesta apunta que no espera que algo como la corrupción de los mandatarios que influya, o que suceda lo mismo respecto a la evaluación ciudadana del Presidente Peña Nieto: “Cada estado es muy particular en ese sentido, en el caso del Estado de México, a pesar de la baja popularidad del Presidente Peña Nieto, no creo que ese sea un factor.

La situación económica del país tal vez lo sea, pero hay que verlo región por región, pero con el detalle —algo que sucede siempre en México y que no se ha podido erradicar a pesar del desarrollo institucional del INE—, de las maquinarias políticas las cuales, a mi entender, siguen siendo un factor importante para determinar los resultados”.

Escenarios electorales

Las elecciones estatales del presente año, tendrán como objetivo la renovación de 270 presidencias municipales, 34 diputaciones de mayoría, 21 de representación proporcional y 3 gubernaturas. Así, el próximo 4 de junio más de 20.3 millones de electores acudirían a las urnas.

            Este es el panorama de lo que se espera en las próximas contiendas electorales de 2017.

Coahuila

Padrón

Gubernatura Alcaldías

Diputaciones

2,595,445

1 38

16 / 9

Partidos con registro

15: PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, PNA, Morena, PES, Unión Democrática de Coahuila, Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular.

Sin haber vivido la alternancia, Coahuila se prepara para unas elecciones que se vislumbran competidas. Los comicios pasados para elegir gobernador lograron que casi 2 millones de electores de la entidad acudieran a las urnas, en las cuales el PRI ganó —en alianza con el Partido Verde, el Partido Primero Coahuila, el Partido Socialdemócrata y Nueva Alianza— con el 60.10% de los votos, seguido por el candidato de la coalición Coahuila Libre y Seguro —formada por el PAN y la Unión Democrática de Coahuila—, con 35.18%. El PRD consiguió el .93% de los votos y la alianza PT-MC el 1.93% de los mismos.

En el caso de las diputaciones locales, el PRI obtuvo los 16 distritos locales, dejando a la oposición las 9 diputaciones de representación proporcional –4 para el PAN, una para la UDC, PPC, PNA, PVEM y el Partido Socialdemócrata, respectivamente.

En cuanto a las presidencias municipales, 7 fueron ganadas por el PAN –Saltillo y Monclova, entre las más importantes–, Parras de la Fuente para el PVEM, Acuña para la UDC y el resto para el PRI.

Nayarit

Padrón

Gubernatura Alcaldías Diputaciones
804,834 1 20

18 / 12

Partidos con registro

10: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Morena, PNA, PES, Partido de la Revolución Socialista

Uno de los estados que ya han tenido un gobierno de alternancia, tendrá este año la oportunidad de que sus ciudadanos decidan el destino del próximo gobierno.

La alianza Nayarit nos une —formada por el PRI, PVEM y PNA—, obtuvo el triunfo con el 45.74% de la votación, seguido por la candidata del PAN, Martha Elena García —esposa del exgobernador panista Antonio Echevarría—, con el 38.42%. El PRD quedó en el tercer lugar con el 10.42%, seguido por la alianza que formaron PT y MC con el 2.07% y el Partido de la Revolución Socialista con .50% de los mismos.

En cuanto a las diputaciones locales, la alianza Nayarit nos Une obtuvo 14 distritos, por 4 del PAN. Los curules de representación proporcional fueron 1 para el PRI, 2 para el PAN, 3 para el PRD, 2 para el PVEM y 2 para Morena.

Por lo que respecta a las presidencias municipales, la mitad quedo en poder del PAN, por 9 de la alianza que encabezó el PRI y una para el PRD.

Estado de México

Padrón

Gubernatura Alcaldías Diputaciones

11,357,014

1

Partidos con registro

10: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Morena, PNA, PES, Partido Virtud Ciudadana

La entidad que atrae más la atención en esta época electoral es, sin duda, el Estado de México, la cual no ha conocido otro gobierno estatal que los emanados del PRI. La pasada elección a gobernador, la alianza del PRI con PNA y el PVEM ganó con el 61.7% de los votos, dejando en el segundo lugar a la coalición del PRD, PT y MC con el 20.96% y el PAN con el 12.28%.

La participación ciudadana hace seis años fue de apenas 46.15% de los electores registrados en la lista nominal, que en 2011 sumaba poco más de 10.5 millones.

Un dato interesante, que refleja el dominio tricolor en el estado, se refleja en la votación obtenida por distrito electoral. En donde obtuvo la menor votación, fue el XVIII de Tlalnepantla con el 50.58%, en tanto que en el que obtuvo la más alta fue en el XII de El Oro con el 73.13% de lo sufragios.

Veracruz

Padrón

Gubernatura Alcaldías Diputaciones

5,599,109

212

Partidos con registro

9: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Morena, PNA, PES

La alianza PAN-PRD, que tan buenos resultados ofreció en las pasadas elecciones a gobernador en 2016, se reeditarán en este año. Dicha alianza ya perfila al actual senador Fernando Yunes Márquez como candidato para la presidencia municipal del puerto de Veracruz, y a Jesús Moreno Delgado, exsecretario de gobierno, para Coatzacoalcos.

La unión amarillo-azul pretende repetir la actuación de junio pasado y obtener el triunfo en los 212 municipios de la entidad, considerando que el rival a vencer para ellos es Morena, partido que creció mucho en los comicios anteriores.

En la pasada elección para alcaldes, el PRI —en coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde—, obtuvo el 39.05% de la votación, seguido por el PAN con el 24.63%, el PRD con el 12.5% de la misma, Movimiento Ciudadano con el 7.47%, Alternativa Veracruzana con el 6.65%, PT con el 3.65% y el Frente Cardenista con el 3.77%.

Pero la elección a gobernador del año pasado cambió el escenario político de la entidad. El factor Duarte hizo que la votación del PRI se derrumbara —aun con sus aliados PNA y PVEM— a 30.15% para quedar en segundo lugar, detrás del abanderado de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes, quien obtuvo 34.78%. En tercer lugar, quedaría Cuitláhuac García de Morena con 26.48%.

@AReyesVigueras