César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua y Roberto Borge Angulo, ex mandatario de Quintana Roo, serían suspendidos y expulsados de su partido, según la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto de acuerdo con una solicitud realizada por Armando Barajas, consejero político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien en julio pasado propuso la expulsión de los ex gobernadores de las filas de su partido por presuntos actos de corrupción.

En ambos casos, se espera que el órgano interno del PRI dé pronto una resolución para que ambos ex mandatarios sean expulsados del partido por diversos delitos como mal manejo de recursos públicos, daño patrimonial y presunto saqueo a las arcas de sus estados.

Asimismo señaló que los comisionados han realizado varios análisis del fallo para establecer una suspensión y expulsión de Borge y Duarte. Hay avances en ambos casos y solicitaron información sobre las empresas fantasma que crearon ambos acusados en sus administraciones.

“En estos casos, lo que se está estimando es que la falta de probidad en el desempeño en sus funciones como gobernadores trajo como consecuencia un menoscabo a la credibilidad del partido y agravio a los militantes”, dijo.

Además reconoció que existen dos hipótesis para su posible expulsión como la falta de probidad o la comisión de ilícitos en el desempeño de sus funciones, y agregó que incurrieron en una mala conducta que provocó la “desunión al interior del partido por sus actos de corrupción”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/aeLZVgagw1M”]

PRI optimista

Durante el Consejo Político Nacional del PRI, el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que la militancia se encuentra lista para competir en los comicios de 2017 en Estado de México, Coahuila y Nayarit, y que además apoyarán al Presidente Enrique Peña Nieto en su quinto año de gobierno.

A su vez, señaló que en el 2017 el PRI obtendrá los triunfos electorales mismos que pavimentarán el camino rumbo a la Presidencia de la República en 2018. En el marco de esta reunión nacional, convocó para la elección de candidatos a las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, y aseguró que ganarán en esos estados.

“Nuestros recientes triunfos en Zacatecas y en Hidalgo son una muestra y un presagio del éxito electoral que, gracias al trabajo de la militancia priista, tendremos en los próximos dos años”, y dijo que el tricolor ganará las gubernaturas con un programa en el que la militancia trabaje.

También aseguró que el próximo año será de triunfos para su partido y que ganarán elecciones en ocho estados y en la Ciudad de México, pero que con unidad, en 2018, ganarán la Presidencia de la República.