A partir del 1 de enero de 2017, se deberá pagar hasta 24.3% más en el precio de la gasolina respecto al costo actual.

Especialistas prevén que la inflación general del país cierre por arriba de 4% el próximo año, fuera del objetivo que tiene el Banco de México (Banxico), lo que además va a estar acompañado de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La inflación podría registrar un fuerte aumento en enero”, dijo el economista jefe de Barclays en México, Marco Oviedo. Una serie de bancos, desde Citibanamex hasta Nomura Holdings han proyectado que los precios locales de la gasolina subirán el próximo año, lo que aumenta los temores sobre el impacto de la debilidad del peso.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento en la gasolina de hasta más de 20% a los precios máximos regionales, que estarán vigentes de 1 de enero al 3 de febrero de 2017.

La dependencia aseguró que el país estará dividido en 83 regiones y siete más en la frontera norte, en las cuales habrán precios máximos que serán modificados el 4 y 11 de febrero, para que el día 18 de ese mes comiencen a cambiar cada hora.

El precio promedio máximo en el país de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro, Premium 17.79 y de 17.05 pesos para el litro de diésel.

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el Diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”.

Sin embargo, en comparación a enero de este año los incrementos se disparan los precios a 21.5, 27.2 y 23.8% respectivamente. “El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

La liberación de los precios de los combustibles se hará en cinco etapas. Baja California y Sonora serán las primeras entidades en donde se empezaran a ver precios de la gasolina. Asimismo, se indicó que las ciudades de Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México serán la entidades con los precios más altos.

De acuerdo con Global Petrol Prices, el promedio a nivel nacional que se pagará por un litro de combustible está por debajo de la media mundial que es de 22.38 pesos. Dijo que estará por debajo de otros países latinoamericanos y en desarrollo, pues en Brasil, por ejemplo, el precio al 22 de diciembre se colocó en 23.20 pesos por litro, mientras que en Argentina pagan 22.79.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=83ClzkpSZ50″ ]

No tienen que asustarse

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que los mexicanos no tienen por qué asustarse por el alza del combustible, pues el precio de la gasolina se va divorciar de razones tributarias o de razones políticas.

“De hecho, en la historia del país, la gasolina, prácticamente con excepción de algunos meses del año pasado, solamente se había subido y nunca había reflejado una condición a la baja. Y lo que veremos ahorita, a partir del próximo año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”.

No obstante, los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron el alza en los precios de las gasolinas. Argumentaron que repercutirá en los bolsillos de la ciudadanía.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, llamó a no comprar combustibles los primeros tres días de 2017. Además, la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, dijo que el gobierno federal pone a todos los ingredientes para generar una inestabilidad social, por lo que anunció que en los próximos días convocará a una serie de acciones en rechazo al incremento de los combustibles.

Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, invitó al gobierno a revisar la fórmula para determinar el precio de las gasolinas, especialmente el componente de impuestos, así como implementar otras medidas que evitan que los aumentos se traduzcan en inflación en otros productos.

“Nuevamente, los hechos evidencian que la reforma energética llegó muy tarde por culpa de la mezquindad del PRI. Esto ha ocasionado falta de inversión en áreas estratégicas que hoy hacen necesaria la importancia de la mayor parte de las gasolinas que consumimos en el país”.

A su vez, el senador de Morena, Mario Delgado, señaló que los incrementos a las gasolinas son una estrategia del gobierno federal para hacer atractivo el negocio de las gasolineras a los inversionistas extranjeros, aun cuando la competencia no está garantizada y las condiciones económicas no son las mejores.