El pasado domingo 11 de diciembre, Ana Gabriela Guevara, senadora del PT por el estado de Sonora, fue agredida por cuatro sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta con placas del Estado de México.

La medallista olímpica detalla que los hechos sucedieron cuando conducía su motocicleta por la carretera México-Toluca, de regreso de Valle de Bravo con dirección a la Ciudad de México; sin motivo alguno el conductor de dicho automóvil se impactó contra la Guevara con la intención de tirarla y “atentar contra mi integridad”.

“Cuando solicité se detuviera para poder llamar al seguro y pensando se trataba de un accidente, descendieron los cuatro ocupantes y comenzaron a golpearme con lujo de violencia, pronunciando insultos por mi condición de mujer y de motociclista”.

Por varios minutos la ex velocista fue agredida a golpes, principalmente en la cara y costillas, una vez que se detuvieron los sujetos abordaron la camioneta y se marcharon. “Fue el momento que aproveché para continuar circulando por la misma carretera en busca de auxilio”.

La caída y los golpes le provocaron lesiones por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital ABC de Santa Fe, en la cual se le diagnosticó traumatismo facial que ameritó un procedimiento quirúrgico que no puso en riesgo su vida.

Ana Gabriela lamentó el estado de violencia en la que están sometidas la mujeres, y espera que las autoridades encuentren el paradero de los 4 hombres que la agredieron y que ameritan castigos ejemplares, para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres. Además, indicó que lo sucedido es un ejemplo a lo que están expuestas diariamente las mujeres en México.

“Urge una cultura de respeto hacia los motociclistas, puesto que somos objeto de agresiones y en muchos casos llegando a perder vidas por la irresponsabilidad de conductores que actúan al margen de las leyes de tránsito”.

Por su parte, Pablo Escudero, Presidente del Senado de la República, condenó las agresiones físicas que sufrió Ana Gabriela y exigió a las autoridades del Estado de México localizar y detener a los responsables.

“Le causaron una fractura en el maxilar superior, por la cual fue intervenida, y ha salido de manera satisfactoria. Se topó con unos verdaderos estúpidos y cobardes que se atrevieron a golpear de esa manera a una mujer”. Agregó que tuvo comunicación con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para que se hicieran las detenciones de los agresores.

Asimismo, Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (PT), demandó se aclaré y castiguen las agresiones que sufrió la senadora Guevara. “Desconocemos el móvil de estos lamentables y repudiables hechos que ya son una constante en la vida de los ciudadanos”.