En un descarado “madruguete”, los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, vía fast track, y en plenas vacaciones navideñas, aprobaron el nuevo nombre de la capital de la CDMX, el cual propuso el legislador de Morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, es decir, México-Cuauhtemoctitlán.

El nuevo nombre, que propuso Suárez del Real ante diputados en noviembre pasado y que fue duramente criticado en redes sociales, será una realidad a partir de febrero de 2017.

En este sentido, la Delegación Cuauhtémoc desaparecerá y tomará el nuevo nombre el próximo año, por lo que habrá un proceso gradual de transición y de cambio de nombre en la documentación que expide ahora, así lo informó, en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, y dijo que este nuevo nombre le dará identidad a la Ciudad de México.

Asimismo, Suárez del Real y Aguilera dijo estar conforme con que se tomara en cuenta su iniciativa, porque la ciudad sigue siendo parte de México-Tenochtitlán, por lo que la nueva denominación seguirá representando a los capitalinos, que ahora serán considerados como cuauhtemoctitlenses.

En tanto, Ricardo Monreal, ahora delegado por Morena, continuará al frente de la próxima alcaldía, por lo que no se modificará su cargo. México-Cuauhtemoctitlán responde a la portentosa historia de la antes capital de la República Mexicana.

Si no te agradó el nombre, no te preocupes: hoy es 28 de noviembre, día de los Santos Inocentes y Siempre! no se podía quedar atrás. ¡Caíste, inocente palomita!