El Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, confirmó que 35 personas han fallecido debido a la explosión en el mercado pirotecnia de San Pablito, en Tultepec. Detalló que aún se encuentran cinco personas graves en hospitales del estado y que los desaparecidos ya fueron encontrados en nosocomios o identificados por sus familiares en los Servicios Médicos Forenses.

Asimismo, informó que de las 35 personas fallecidas, 31 han sido reconocidas por sus familiares en los Semefos. Por estos hechos, desde ayer por la mañana, peritos de la Procuraduría General de la República realizan las primeras pericias para determinar la causa del accidente.

Por ello, en una reunión con Manzur y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, líderes de cuatro asociaciones de artesanos pirotécnicos dijeron que pudo haberse tratado de un lamentable accidente lo que desató el incendio.

Además expresaron su deseo e interés por retomar las labores del trabajo artesanal de más de 200 años de tradición, de 300 trabajadores que se encuentran inscritos en el padrón, por lo que en enero de 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que reanudar los permisos para los locatarios.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a apoyar a los artesanos para que se reconstruya el mercado de San Pablito. “Nos comprometemos para apoyar a los artesanos para que el próximo año puedan reiniciar sus actividades normales y logremos la apertura del mercado”.

Ayer, un niño y un adolescente fueron trasladados al área de quemados del recinto médico infantil Shrinner’s, ubicado en Galveston, Texas, Estados Unidos, para ser atendidos por quemaduras y se esperan que próximamente sean trasladados dos menores más.

A pesar de la tragedia, el presidente del mercado, Germán Galicia, dijo que aunque se perdió todo, es necesario empezar de cero y reabrir, y aseguró que es imposible que les impidan una reapertura, ya que muchas familias dependen del ingreso de un negocio que es tradición desde hace varios siglos.

Este negocio, convertido en el mercado “más seguro de América Latina”, según Juan Ignacio Rodarte, director del Instituto Mexiquense de Pirotecnia, no contaba con las medidas de seguridad adecuadas. Una investigación realizada por Reforma, arrojó que los locatarios no respetaban las reglas de venta.

La imágenes muestran que los locatarios violaron el Manual de Servicios al Público de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que se impide la expansión del negocio fuera del local.

Cada uno de los 300 puestos debía contar con el debido permiso General para la Compra, Almacenamiento, Venta y/o Consumo de Artificios Pirotécnicos y debía colocar los juegos en anaqueles o vitrinas ubicadas al interior del lugar de venta, pero las imágenes de Reforma, demuestran lo contrario.

Juventino Lara, encargado del área de Promoción Artesanal de Tultepec, dijo que fueron “a dar unas vueltas y sí, por ahí recomendamos a la gente que tenía en exceso, que le bajara, que no era tan prudente. Y sí, algunos los estaban quitando, no todos quitaron sus excesos”, confirmó.

Por la tragedia, la población de Tultepec se ha solidarizado con la gente que realiza los peritajes y la limpieza correspondiente en San Pablito, y por ello se ha puesto en las afueras del lugar a repartir comida y bebidas a aquellos que ofrecen su ayuda.

El Papa Francisco, líder mundial de la Iglesia Católica, expresó a través de una carta dirigida al obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, sus condolencias con las familias de los afectados y fallecidos.

De esta manera, quiso hacer llegar “a todos los hijos de ese amado pueblo, su afecto en estos duros momentos”, elevó sus oraciones y encomendó “muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de todas las víctimas, así como a los heridos y a sus familias”.

 [gdlr_video url=”https://youtu.be/ryrplW9gVfE”]