Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, aseguró que el Mando Único se mantendrá vigente en la ciudad de Cuernavaca, a pesar de que el alcalde Cuauhtémoc Blanco anunció la separación unilateral del convenio que entró en vigor el pasado 3 de enero.

Blanco había solicitado la separación del esquema policiaco y dijo que pidió apoyo a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad para mantener la tranquilidad y la integridad de los habitantes del municipio.

El alcalde de la capital de Morelos informó, en conferencia de prensa, que la petición de salida se debe a que los ciudadanos se han sentido inconformes con la seguridad pública que se brinda en aquella entidad. Asimismo, dijo que se debe a la crisis del 15, 16 y 27 de diciembre, cuando el jefe del Mando Único, Jesús Pérez Abarca, tomó tres inmuebles de Cuernavaca.

Por esta situación, el ex futbolista señaló que si no se le tiene confianza a su gobierno, no tiene caso mantener un esquema de colaboración con la administración de Graco Ramírez, por lo que pondrá en funcionamiento diversas estrategias de seguridad entre las que se incluye la participación de la Policía Federal.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/OcJuo4DX_Vw”]

En este sentido, Quiroz Medina aseveró que no es posible que la seguridad de la capital morelense responda a los caprichos, poca experiencia y las ocurrencias de su mandatario, Cuauhtémoc Blanco, y negó que el mando único sólo dure un año.

Dijo además que el gobierno de Morelos reitera el respeto a la autonomía municipal y del estado de derecho y que por esto niega de manera rotunda y enérgica las supuestas violaciones de Blanco.

El funcionario de Morelos puntualizó que Cuernavaca no cuenta con el equipo necesario para hacerse cargo de su propia seguridad, ya que sólo tiene 248 armas cortas y 21 largas y que carece de vehículos y sistemas de radiocomunicación.

Cuernavaca recibe un total de 200 millones 768 mil 765 pesos por concepto de seguridad pública, y aún así no tiene equipo de seguridad pero que la presencia del mando único ha demostrado ser efectivo, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que el secuestro bajó un 92%, la extorsión en 97% y el homicidio doloso en 18%, en comparación con 2013.