Raúl Carrancá y Rivas, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó de manera oficial al Congreso de Morelos una solicitud de juicio político en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para que sea separado de su cargo.

En conferencia de prensa, Carrancá y Rivas explicó que “apelando al respeto al estado democrático y de derecho, denuncié un juicio político el día viernes 9 del presente mes a las 4:30 de la tarde”.

Refirió estar preocupado por las flagrantes violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución local del Estado Libre y Soberano de Morelos, “perpetradas por el hoy presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo”.

De acuerdo con el también abogado constitucionalista, el ex futbolista no cumplió con el requisito de vivir al menos cinco años en Cuernavaca para poder ser candidato a presidente municipal, y esa es una de la causales por las que debe ser enjuiciado políticamente.

“Es ilegal la residencia de Cuauhtémoc Blanco con la cual engañó dolosamente a la ciudadanía al inscribirse como candidato a alcalde de esta ciudad a través de un contrato apócrifo de supuesto arrendamiento, mismo acuerdo falso de voluntades que a la postre fue negado por el dueño del inmueble del caso, el ciudadano doctor Roberto Yáñez Vázquez”.

Otras de las causales tiene que ver con la aceptación como alcalde de supuestas donaciones de empresas para la la pavimentación de calles sin consultar al cabildo; también por ausentarse constantemente de Cuernavaca, y por abandonar sus funciones para ir a jugar partidos de futbol fuera de Morelos o del país.

El juicio político que presentó Carrancá, junto con otros tres abogados, no puede ser detenido por un amparo porque “es de interés social y de orden público, razón por la que en ningún caso procede bajo ningún concepto el llamado juicio de amparo indirecto. Lo prohíbe expresamente la Ley de Amparo y, por ende, tampoco procede o procedería la suspensión provisional y mucho menos la definitiva por parte del Poder Judicial de la Federación”.

El pasado lunes, los abogados ratificaron la demanda contra Cuauhtémoc Blanco, que se suma al proceso de revocación de mandato que ya fue aprobado por la mayoría de los legisladores el viernes 9, aunque no puede ser ejecutada porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por un amparo que el alcalde obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco presentó un escrito ante el Poder Legislativo de Morelos “para combatir la nueva arbitrariedad de la que estoy siendo víctima”.

“Es claro que dichos legisladores no están en aptitud de actuar de modo parcial en relación con el suscrito, al tener un interés personal –que además algunos de ellos han manifestado públicamente- en que este promovente deje el cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca”.