Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar en 25 puntos base el rango de su tasa de referencia, el Banco de México (Banxico) anunció el aumento de la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, a 5.75 por ciento desde el 5.25 por ciento previo.

A través de un comunicado, Banxico señaló que los efectos de los aumentos en tasa de referencia durante 2016 se verán reflejados en economía el próximo año e informó que este incremento tiene como objeto contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia al objetivo de inflación.

La Junta de Gobierno destaca que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este.

En su anuncio de política monetaria de este jueves, el último de 2016, indica que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0%, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran, subraya.

¿Cómo pegará el alza de la tasa?

Con este incremento que tiene como objetivo contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales se espera principalmente que:

-Las tarjetas de crédito son las que más van a resentir el incremento de la tasa de referencia, por ello es necesario mantener las cuentas en orden y pagar a tiempo para que no te cobren intereses.

-Aumente el costo financiero de quienes tienen un crédito de consumo, hipotecario o automotriz.

-Aumenta la tasa de la deuda del Gobierno (Cetes y bonos), con lo cual las presiones para las finanzas públicas se elevan.

Peso cae tras anuncios 

Luego de los anuncios de los bancos centrales tanto de Estados Unidos (Fed) y México (Banxico) respecto a sus políticas monetarias, el peso pierde levemente. La cotización interbancaria se ubicaba esta mañana en 20.37 pesos por dólar, mientras que los principales bancos lo venden en 90.95.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/UHFfyPh6I-w”]