A casi un mes después de que el régimen sirio, apoyado por Rusia, lanzará la ofensiva contra Alepo, esta ciudad finalmente cayó este martes y, con ello, el bastión principal de los rebeldes del autodenominado Estado Islámico. Decenas de miles de personas siguen asediadas en los últimos barrios rebeldes de esta ciudad, sometidos a intensos bombardeos del ejército.

Una coalición militar integrada por Rusia y Turquía comenzarán a evacuar a “habitantes y rebeldes con sus armas ligeras de los barrios asediados”. El acuerdo “entrará en vigor en las próximas horas, lo que comprende la evacuación de heridos y civiles en primer lugar. Después, los rebeldes saldrán con sus armas ligeras”, precisó Yaser al Yusef, de la oficina política del grupo Nuredin al Zinki.

Otro grupo rebelde denominado Ahrar al Sham y el embajador ruso ante la ONU confirmaron el acuerdo. “Se alcanzó un acuerdo en el terreno para que los combatientes dejen la ciudad”, dijo el embajador Vitaly Churkin en conferencia de prensa. La evacuación podría comenzar “dentro de horas, tal vez”, añadió.

Los rebeldes perdieron la casi totalidad de Alepo y quedaron arrinconados, tras cuatro semanas de violentos bombardeos aéreos y de ataques intensos con fuego de artillería. En la zona también hay decenas de miles de civiles, principalmente en el barrio de Al Mashad.

En ese mismo periodo, más de 600 civiles han muerto. Según el OSDH, mientras que 130 civiles han fallecido en el oeste de la ciudad. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Hay decenas de cuerpos en las calles a causa de los intensos bombardeos dirigidos por las fuerzas del régimen. No tenemos ninguna confirmación de las ejecuciones”, precisó su director, Rami Abdel Rahman. Desde el 15 de noviembre, más de 130 mil civiles han huido del los barrios del este.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=X4eWegoQcYE” ]