El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el General Salvador Cienfuegos, expresó su molestia con respecto a que los legisladores no están tomando en serio el tema de seguridad pública en México para combatir al crimen organizado.

Cienfuegos lamentó que en un periodo de 10 años, en el que las Fuerzas Armadas recrudecieron su lucha contra el crimen organizado, las policías estatales no hayan sufrido una reestructura y esto ha ocasionado la muerte de miles de mexicanos sin importar si son delincuentes o no.

“Si quieren que regresemos a nuestros cuarteles, soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales”, pero, apuntó, que los problemas no se resuelven “a balazos” y que aún falta compromiso de diversos sectores para que existan soluciones.

El titular de SEDENA expuso que existe un vacío legal, en el cual no se explica la actuación y participación del Ejército para preservar la seguridad de los habitantes. Expresó que el sistema de justicia penal no funciona como debería, por ello no se tiene en la cárcel a todos aquellos que dañan a la sociedad.

Asimismo, lamentó que el vacío legal que existe en materia de seguridad permite que existan años y años de combate al narcotráfico sin generar resultados a corto plazo, “pero el día que resbalemos nos va a pasar como el equilibrista, vamos a caer y no habrá red”, señaló.

Apuntó a que a pesar de este problema, los delitos de alto impacto han bajado, ya no se ven comandos armados en las calles, pero ahora los delitos que han recrudecido son los robos y asaltos.

Dijo que lo preocupante es la confusión que existe en la población, porque no se explica la presencia militar en algunos estados y finalizó mencionando: “hoy leí ‘el colmo, hasta los soldados cuidan escuelas en Guerrero’ ahí se las dejo”.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=cYnwDFUb3yA” ]