Luego del anuncio del gobierno de Oaxaca de que regularizará la situación laboral de 3 mil 700 maestros en la entidad –2 mil 402 docentes y mil 298 administrativos– pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE, que se encuentran trabajando frente a grupo o en tareas administrativas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que pese a la decisión del gobernador Alejandro Murat, la Coordinadora no ha aceptado aplicar la reforma educativa.

“Se tiene que seguir una ruta. Nosotros no hemos aceptado en ningún momento la evaluación. Se tienen que contratar –a los maestros regularizados– bajo los criterios de que son maestros. Incluso, algunos de ellos ingresaron al servicio desde mucho antes que se diera a conocer el decreto en Oaxaca o que se anunciara la Ley del Servicio Profesional Docente”, aseguró Rubén Núñez, líder de la Sección 22, en entrevista publicada en el diario Reforma.

Dijo que para poder ser calificados tendrá que aplicarse una evaluación que ellos mismos hayan estructurado, “el tema de la evaluación lo hemos puesto en la mesa. Más que una evaluación para el ingreso, más que una evaluación punitiva, tendrá que ser una evaluación permanente, como la que nosotros hemos desarrollado del desempeño que hacemos en nuestro trabajo”, planteó.

Respecto a la convocatoria para que los normalistas de Oaxaca participen en la próxima evaluación de ingreso, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de diciembre, el dirigente de la Sección 22 sostuvo que respaldan las negociaciones que sostienen los estudiantes con el Gobierno de Oaxaca y el IEEPO. 

El relevo

En torno a la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de emitir la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de su sección, Rubén Núñez dijo que en asamblea estatal valorarán la convocatoria que emitida por el SNTE.

Indicó que la dirigencia a su cargo seguirá trabajando para que el relevo seccional se dé sin contratiempos y quienes arriben a la comisión política tengan la validez del SNTE y de las bases, aunque buscarán que se mantenga la estructura de 156 integrantes y organismos auxiliares, ya que el SNTE pretende reducir la cúpula sindical del magisterio oaxaqueño a sólo 56 profesores.

“La gente del sindicato tiene que ir a validar nuestra estructura, eso esperamos que suceda, así como lo estipula la convocatoria y la asamblea definirá si efectivamente bajo esas bases que se establecen en la convocatoria tengamos que caminar”, aseveró.