Que los objetivos sean realistas

Con motivo del inicio de un año nuevo, es frecuente que la gente se plantee propósitos a realizar y es por ello que los especialistas de la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México publicaron información sobre la importancia de establecer metas de año nuevo y mantenerlas para favorecer una buena salud mental.

“Los propósitos de fin de año son iniciativas definidas por y para uno mismo, que ayudan a adquirir, dejar o cambiar una conducta; iniciar un proyecto o terminarlo. Estos requieren de un compromiso personal y una total concentración en su planeación y realización”, aseguran.

De acuerdo con una encuesta de Parametría a inicios de 2015, el 52 por ciento de los mexicanos se planteó propósitos de año nuevo. Los más comunes fueron tener salud, obtener empleo y ser una mejor persona.

Plantearse una meta es el primer paso para alcanzar un logro. Al cumplirla nos sentimos más seguros de nuestras propias capacidades y nos atrevemos a plantearnos otras aún mayores. El estudio Influencias repetidas de éxito y fracaso en la autoeficacia y las metas personales, realizado por Spieker y Hinsz, encontró que las personas que logran cumplir un objetivo suelen plantearse nuevos y de mayor dificultad.

De la misma manera, el estudio Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres publicado en 2012 encontró que los alumnos con objetivos definidos alcanzan mejores resultados académicos.

Las metas también son importantes para quienes tienen una enfermedad mental. A pesar de que ésta pueda dificultar el planteamiento de objetivos, éstos son importantes para obtener una mayor autonomía y calidad de vida. El estudio Experiencias de apoyo en el trabajo hacia objetivos de recuperación personal: un estudio colaborativo y cualitativo de 2016, concluyó que cuando los profesionales de la salud mental toman en cuenta las metas personales de los pacientes se da una pronta recuperación.

 Al hacer propósitos de año nuevo se considera el primer paso para hacer un cambio. Sin embargo, no basta con plantearlos, también es necesario mantenerlos. La razón por la que no prosperan se debe a la manera en cómo son planteados, ya sea porque fueron hechos para complacer a otros o porque se enfocan a temas de poco interés.

Tips

  1. Póngase una meta enfocada a lograr un resultado y no a evitar una situación. Si desea realizar más actividad física debe formular “hacer más ejercicio” o “ir al gimnasio”, en lugar de “dejar de ser flojo”. Las metas enfocadas a evitar situaciones generan estrés y menor calidad de vida.
  2. Anote la fecha en que empezará y procure que sea razonable (muchas personas quieren comenzar justo el 1 de enero, cuando todavía están de vacaciones).
  3. Asegúrese que sus objetivos sean realistas. Conozca sus recursos internos y externos y analice si es posible cumplir sus objetivos con ellos. Si no busque ayuda (contar con compañeros que persiguen la misma meta da mayor motivación).