Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2016, el coordinador de ciencias computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Luis Enrique Sucar Succar hace ver la necesidad de que México avance en el campo de la computación y deje de ser un mero usuario de esta tecnología.

En entrevista con La Jornada, Sucar destacó que somos como país usuarios pero no generador de tecnología, algo que consideró es reflejo del atraso que tenemos, pues –ejemplificó– esto viene desde las aulas en donde enseñamos a usar ordenadores y paquetes, pero nada más, “es como si quisiéramos enseñar matemáticas mostrando como se puede emplear una calculadora”.

Por lo anterior, pidió que se vinculen más las investigaciones en este tema con la industria, para que se conviertan en desarrollos y productos, además de incentivar las patentes y formar más especialistas.

Asimismo, pidió que las empresas inviertan más en investigación, pues el 90% de los recursos provienen del gobierno, además de que de los 25 centros que tiene Conacyt, ninguno corresponde a computación.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/CRnWS8NrN80″]