Una demanda civil en contra Google, Facebook y Twitter fue interpuesta por familiares de tres de las 49 personas asesinadas en un bar gay de Orlando, Florida, por proporcionar “apoyo material” que inspiraría la matanza realizada por el Estado Islámico, en esa ciudad.

De acuerdo a la demanda presentada, los representantes de las familias de Teven Eugene Crosby, Juan Ramón Guerrero y Javier Jorge Reyes se destaca que por años y de manera irresponsable tanto Google como Facebook y Twitter han provisto al grupo yihaidista Estado Islámico con cuentas en sus redes sociales, que son utilizadas como instrumentos para diseminar propaganda extremista así como para recaudar fondos y atraer a nuevos simpatizantes.

Explican que el autor de la matanza, el estadounidense de origen afgano Omar Seddique Mateen —ocurrida en la llamada “Noche Latina” en la discoteca Pulse—, fue radicalizado por la propaganda del Ejército Islámico a través de las plataformas sociales.

De acuerdo a una conversación que sostuviera Mateen con un policía de Orlando, a través de la línea 911—antes de que fuera acribillado—éste juró su lealtad a Abu Bakr al Bagdadi y al Ejército Islámico, en cuyo nombre cometería la matanza.