Para justificar el presupuesto 2016, la Cámara de Diputados destinó 8.1 millones de pesos para cambiar la alfombra del salón de plenos. La remodelación abarca 2 mil 300 metros de alfombra a un costo de 3 mil 521. 7 pesos, propuesto por la Secretaría General y autorizado en el Comité de Administración del Congreso.

Esta obra fue autorizada junto con un paquete de trabajos propuestos de último momento con la intención de gastar los remanentes del presupuesto del año en curso.

La última sustitución de la alfombra se realizó en agosto de 2012, y tuvo un costo de 2.6 millones de pesos, tres veces menos de lo que se destinó este año. Para justificar la remodelación del tapiz en 2012, se argumentó que se aprovecharía el desmontaje de las curules para hacer la remoción del salón de plenos.

Con sólo 4 años y medio de antigüedad, y sin un desgaste grave, se desconocen los motivos de cambio del tapate. El salón de plenos no tiene un uso intenso. Hay sesiones de septiembre a diciembre, en un primer periodo, y de febrero a abril, en un segundo periodo de sesiones, por lo que podría durar más de 10 años. Una alfombra que es sometida a un uso de tráfico pesado tiene una vida útil de más hasta una década.

Con el personal de San Lázaro de vacaciones y sin la presencia de legisladores, a puerta cerrada se llevó a cabo el levantamiento del viejo tapiz. El cambio abarcó las zonas especiales para la prensa e invitados, al fondo del salón. También pasillos y escalinatas, así como el pleno donde se ubican las curules, donde está la Mesa Directiva y el secretariado.

La obra abarca la zona lateral donde trabaja el personal de Servicios Parlamentarios, la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Financieros. Los costados en donde suelen trabajar los fotógrafos de la prensa acreditada que cubre los trabajos en el palacio legislativo.

El nuevo tapiz es de color verde bandera, un tono más fuerte que el anterior. Se espera que para año nuevo se terminen los detalles de la obra.

Motocicletas de lujo para diputados

Diputados federales tienen a su disposición 19 motocicletas de la marca Harley-Davidson de diversos modelos. Para adquirir estos vehículos se gastaron más de 5 millones de pesos del año 2011 hasta 2015.

Fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados informaron que las motocicletas sufrieron la depreciación normal por el tipo de uso de más de 50% del valor original. Asimismo, indicaron que debido a que los conductores que las utilizan necesitan la seguridad que les brindan estos vehículos.

De acuerdo con El Universal, los legisladores federales tienen seis motocicletas 2011, una de 2012, dos de 2013, ocho de 2014 y dos de 2015.

“Las motocicletas son utilizadas para actividades de apoyo en los servicios de seguridad, logística de tránsito y entrega o recepción de información, el argumento para su compra es que corresponden a bienes que cumplen física y técnicamente con las necesidades operativas, para dar el cumplimiento a las funciones encomendadas”, se relata en la solicitud de información que pidió El Universal a la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/5rUEoCkLkvY”]