El sector informal de la economía, de acuerdo a datos del INEGI, es responsable de generar el 25,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ocupando al 57,9% de la población, además de registrar una tasa de crecimiento del 1.7% anual, .9% menos que la economía formal. De acuerdo a estas cifras, la economía informal del país representa no sólo una válvula de escape para el tema del desempleo, sino que también contribuye al sostenimiento de miles de familias en el país, en momentos en que la perspectiva de crecimiento para México para 2017 está dominada por la incertidumbre.

Estas cifras se dan a conocer en momentos en que la cotización del peso frente al dólar se ha mantenido estable, a la espera de la decisión de la FED de Estados Unidos respecto a un aumento en las tasas de interés, anuncio que sin duda influirá en la cotización. Otro elemento que se suma a la incertidumbre que domina los mercados, son las decisiones que se empezarán a tomar en enero próximo cuando asuma el nuevo gobierno en la Unión Americana.

Al respecto, se anunció que empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), en voz de su presidente, Enrique Solano, preparan una serie de medidas para contrarrestar los planes de Donald Trump en materia de comercio exterior, confiando en que se tiene un mercado interno maduro.