Guillermo Valdés, especialista en temas de seguridad y ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó que no fue un error que el Ejército estuviera en las calles y que gracias a ello se ha fortalecido a las instituciones del Estado Mexicano para combatir la violencia criminal y la impunidad.

En una entrevista a MILENIO, el ex director del Cisen dijo que la lucha contra el narcotráfico es de contrastes y que la estrategia de combate al crimen organizado que impulsó el gobierno de Felipe Calderón no fue un error ni un fracaso porque se logró frenar el avance de los cárteles de la droga.

Después de un sexenio de seguridad implementada, Guillermo Valdés dice que los niveles de violencia generados por las organizaciones delincuenciales son elevados en comparación con los que había hace diez años, y que el problema no se ha resuelto.

Además indicó que la gran falla de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ha sido el no fortalecer a las instituciones del Estado mexicano para combatir al crimen y la violencia, la gente se encuentra desesperada porque ya termine la espiral de muerte.

“Lo increíble y hasta criminal, es que junto con la iniciativa de seguridad interior, los legisladores no hayan aprobado un nuevo marco para fortalecer las policías locales”, por lo cual, dijo que la participación de las Fuerzas Armadas tendría que ser necesaria.

Asimismo, reconoció que en el combate al crimen hubo una buena intención por parte de los gobiernos, pero no hubo planeación e inteligencia para acabar con las bandas criminales y señaló que se enfrentaron a grupos altamente calificados con una gran capacidad de fuego, y que en muchos casos están apoyados por la gente de diversas comunidades, lo que obstruye la tarea de combate.

También mencionó que el costo de la guerra ha sido muy alto en cuanto a pérdidas humanas y que no sólo ha afectado a los encargados del combate a la violencia criminal sino al bienestar de la población, se vive un medio constante y hay una percepción de que existe un riesgo inminente de ser víctima de un ataque criminal.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/uVp57beSkLM”]