En esta temporada podemos ver varios comerciales de temática navideña que nos invitan a comprar más y a disfrutar más el ambiente festivo; unos están buenos, otros mediocres, algunos sinceramente aburridos, pero, a decir verdad, raramente un comercial nos deja emocionados. Fue así el caso de un comercial alemán del año pasado de los supermercados Edeka, cuando todos nos conmovimos al ver un señor mayor que frente a la prospectiva de pasar la Navidad solo, ya que todos sus hijos por estar tan ocupados le habían cancelado, fingió su muerte para poder reunir a todos entorno a la mesa. Este año, es de un anciano polaco y no es la cadena alemana de supermercados, sino un portal polaco de subastas Allegro.

El spot, creado por la agencia creativa Bardzo con sede en Varsovia, se hizo viral en la red y hasta ahora tiene más de doce millones de visualizaciones en Youtube. El comercial narra la historia de Robert que recibe un paquete que había pedido por Internet, en su interior está el libro “English for beginners” (Inglés para principiantes) y comienza, sin tener en cuenta su edad, el arduo proceso de aprender un nuevo idioma. La cámara lo acompaña en su rutina diaria, registrando el proceso de aprendizaje: post-its con palabras nuevas dispersos por toda la casa, repeticiones en voz alta frente al espejo o durante un viaje en transporte público y muchas más escenas divertidas que llevan a nuestro protagonista finalmente a su destino. Vemos cómo llega al Reino Unido para visitar su hijo donde por fin descubrimos el porqué detrás de su determinación de aprender el idioma de Shakespeare, ya que en la última escena Robert conoce a su nieta por primera vez, dirigiéndose a ella en inglés: “Hi, I am your grandpa” (Hola, soy tu abuelo).

Se trata de un maravilloso comercial que además de conmovernos, nos muestra que con el esfuerzo y la voluntad podemos lograr los objetivos que nos propongamos y ciertamente la edad no debería constituir ningún obstáculo; nos muestra también la importancia de la familia a pesar de la distancia o de las barreras lingüísticas. Es una historia que refleja el espíritu de la vida en el extranjero (con el cual me personifico también), que subraya esa conexión que tenemos, aunque estemos a veces muy lejos, con el país natal y con los familiares los cuales  quizá no vemos desde hace mucho tiempo.

El spot termina con una pregunta: “¿Y tú?, ¿qué estás buscando?, una pregunta muy abierta que puede referirse a algo muy básico y material, como un regalo, o a algo muy intangible como lo es el calor del hogar, la unión familiar y la Navidad misma.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo desde Birmingham

*Corresponsal de Siempre en Reino Unido.
Ahora vean el video: