A poco más de un mes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y el sector privado acordaron instalar una mesa de alto nivel para analizar los escenarios y estrategias de México ante la llegada del republicano.
La mesa será instalada el próximo 20 de diciembre y contará con la participación de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Diputados, indicó Pablo Escudero, presidente del Senado.
“Debemos tener una agenda clara concreta con los diferentes escenarios, inclusive tener un escenario claro de qué sucedería ante la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque consideramos que no se puede, hay que plantear diferentes escenarios”.
Asimismo, señaló que invitará al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para que pueda asumir la secretaría técnica de la mesa de alto nivel, en la que se analizará la relación bilateral México-Estados Unidos.
“Estarían en ese grupo de alto nivel el Secretario de Gobernación, la Canciller, el Secretario de Economía, el presidente de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial y el CIDE”.

Dijo que se incluirán también en el tema migratorio, la propia vinculación parlamentaria con los colegas de Estados Unidos “es decir tener un dónde estar informados”. Explicó que la intención de los legisladores, funcionarios federales y representantes del sector empresarial es analizar el panorama en materia de economía, relaciones comerciales, seguridad fronteriza y migración.
Pablo Escudero reveló que en la reunión que tuvo con Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dijo que hubo comunicación con Miguel ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
“Ya tuve comunicación el día de hoy con Juan Pablo Castañón, para invitarlo y me dijo que sí. Hablé con el Secretario de Gobernación y me manifestó su disposición y hoy se lo propuse a la Canciller y le gustó mucho la idea”.
Escudero informó que el grupo de alto nivel trabajará en una agenda de corto plazo para los próximos 180 días.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=zLa1EQDcuUw” ]
