En Zacatecas fueron detectadas 24 empresas fantasma utilizadas durante la administración del priista Miguel Alonso Reyes, con el fin de desviar recursos de las arcas estatales. Esto de acuerdo con la ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano.

Por esta situación, Luévano presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). El desvío es de al menos 307.4 millones de pesos, entre 2012 y 2016, y se hace constar en un documento entregado a la fiscalía del estado.

En el escrito, las 24 empresas han sido señaladas por simular la facturación de servicios, y siete de ellas han sido señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por supuestas operaciones simuladas.

En esta triangulación de recursos han sido señalados diversos funcionarios estatales como Reyes, el ex secretario de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Asimismo, el SAT publicó el listado de empresas que de manera presunta venden facturas, no cuentan con activos, personal o capacidad material para la prestación de los servicios o entrega de los bienes para los que fueron contratadas, y que además fueron requeridas por dependencias de Zacatecas.

“Una vez que Miguel Alonso Reyes dejó el cargo de Gobernador el pasado mes de septiembre de 2016, quedó al descubierto una red de colusión de servidores públicos de primerísimo nivel que colaboraron dentro de dicha Administración para beneficiar con adjudicaciones directas a determinadas empresas y proveedores”, se detalla en la denuncia.

Varias compañías contratadas por el anterior gobierno zacatecano, exhibidas por el SAT, fueron Construcciones y Administraciones del Centro, que logró contratos por 40 millones de pesos entre 2012 y 2016 y Contratas Maquinaria, que obtuvo contratos por 21.4 millones en ese lapso. Además 17 se encuentran en análisis por parte de autoridades tributarias.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/5v0idjimCu4″]