No solo la educación pública en México es de mala calidad, los alumnos que asisten a escuelas privadas también mostraron un bajo desempeño en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque los estudiantes asistentes a colegios e institutos privados poseen un mayor nivel socioeconómico que el resto de la población estudiantil, los resultados no demostraron que su nivel educativo fuera mayor ni que esto dependiera de que sus padres pagan por una “mejor y mayor calidad”.

En la materia de Ciencias, estos estudiantes obtuvieron una cantidad de 474 puntos por debajo del promedio de la Organización, que es de 493 puntos. Aunado a esto, 3 de cada 10 estudiantes están entre los niveles más bajos de desempeño de esta prueba, con lo que se comprueba que no saben hacer cosas sencillas.

Además de que la prueba PISA demuestra que los estudiantes mexicanos no están preparados para competir en el mundo y en la economía del conocimiento. Debido a estos resultados, Gabriela Ramos, la directora del gabinete de la OCDE, señaló que el desempeño no está explicado por la calidad de la escuela sino por sus condiciones materiales.

Además, dijo que los padres son los responsables de la educación de sus hijos, por lo tanto, deben fijarse en los resultados que estas arrojan, por lo que, señaló, “deberían involucrarse más y ser más exigentes”.

También dijo que las escuelas particulares no están rindiendo frutos a pesar de que ofrecen un nivel superior y de todo el dinero que los padres desembolsan.

Aunque los padres paguen una escuela, la prueba revela que en México hay 1 millón 500 mil jóvenes de 15 años que no cuentan con competencias básicas para enfrentarse al mundo laboral y la vida, y aunque nuestro país está por encima de la educación de los demás países de Latinoamérica, a México le costará varias décadas alcanzar el nivel mínimo de 493 puntos en Ciencia.

Droga

Alumnos entre bullying y consumo de drogas

El alcohol y las drogas afectan en gran medida el proceso de aprendizaje de los alumnos mexicanos de 15 años. De acuerdo con la OCDE, nuestro país ocupa el lugar 13 entre 69 países en este sentido; es decir, que en México hay más estudiantes “destacados” en consumo de drogas que en matemáticas o ciencia.

En esta encuesta se revela que del 100% de los alumnos de las escuelas evaluadas, el 17% son afectados en un entorno de consumo de alcohol y drogas, lo que dificulta su desempeño, según revelaron los directores de las escuelas participantes, con el reporte “Políticas y prácticas para escuelas exitosas”.

De acuerdo con la percepción de los directores, entre los 10 factores que afectan el rendimiento estudiantil, destacan las faltas a la escuela, resistencias al cambio (de trabajadores y docentes), que los maestros no atienden las necesidades de los alumnos, que son muy estrictos, y destacó el bullying o intimidación, y el consumo de drogas y alcohol.

México se encuentra por debajo del promedio internacional que es de 11%, comparado con países como China. Canadá. Costa Rica, Croacia, Chile, Brasil, Francia, Países Bajos, Trinidad y Tobago, Rusia, Estados Unidos y Macao, y se encuentra por encima del promedio de Túnez, Colombia Bulgaria, irlanda, Suiza y Corea.

También en nuestro país, el 16% de los alumnos intimida o acosa a sus compañeros, es decir, siete puntos arriba de la media. En este sentido, se encuentra en el número 22 de la escala de los países en los que este tema es un problema grave. México supera a países como Suiza, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Canadá.

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