Diego Cruz Alonso, uno de los miembros acusado de participar en la supuesta violación de una menor de edad en Veracruz en enero de 2015, será extraditado a México pues la Audiencia Nacional de España ratificó la medida al rechazar los recursos del detenido y considerar que esto no viola la garantía de un juicio justo.

Cruz Alonso, conocido por pertenecer a un grupo llamado Los Porkys, será extraditado, ya que la Audiencia Nacional al valorar los alegatos de la defensa, planteó que el delito por el que se pidió su regreso a México es de naturaleza común, no ha prescrito “siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad”. Acerca de la nacionalidad española que también ostenta el inculpado, el órgano judicial ibérico reconoció que no impide la extradición conforme al artículo 13.3 de la Constitución y el tratado bilateral España-México.

En el proceso, también fueron desestimados los argumentos a favor de Cruz Alonso en el sentido de que la acusación de violación era resultado de una elaborada extorsión del padre de la menor, quien además los secuestró y les pidió 4 millones de pesos para desistirse de la acusación.

El caso cobró relevancia en medios y redes sociales en mayo de 2015, pues pese a que la violación ocurrió en enero de ese año, no fue sino hasta el segundo trimestre cuando se realizó la denuncia correspondiente. Diego Cruz Alonso se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso evasión de la justicia mexicana. Fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid y acusado de “pederastia tumultuaria”. Aún no se ha informado de la fecha exacta para su regreso a nuestro país.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/4YwQtY4H_T8″]