La empresa de tecnología Google y el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, llegaron a un acuerdo para que los usuarios de internet de la isla tenga acceso más rápido a los contenido de la empresa a través de la red Google Global Cache.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Alphabet, matriz de Google, Erick Schmidt, y por la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich Marín. “Este acuerdo permite a ETECSA usar nuestra tecnología para reducir el tiempo de reacción al acceder a algunos de nuestros contenidos más populares para banda ancha, como los videos de YouTube, de manera local”, dijo Google en un comunicado.

El acuerdo se da en el contexto de la normalización de relaciones impulsada por la presidencia de Barak Obama y a una semana de la muerte del expresidente cubano Fidel Castro Ruz.

Queda pendiente el incremento de puntos de acceso WiFi en la isla, así como del cableado para servicios de banda ancha, tema en el que Cuba se niega a que participen empresas estadounidenses bajo el argumento de que afectaría su seguridad nacional.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=vScNBmVd0hs” ]