La Organización de las Naciones Unidas llevará a tribunales a todos aquellos que resulten responsables de crímenes de lesa humanidad en el conflicto de Siria, considerado como la crisis humanitaria más grave de los últimos 70 años. La Asamblea General aprobó la resolución que permite la creación de un comité de investigación por 105 votos a favor contra 15, y 52 abstenciones.

Aunque ya existe una Comisión de Investigación de Naciones Unidas, la cual ya ha entregado varios informes que detallan las atrocidades cometidas durante la guerra, que le ha costado la vida a más de 310 mil personas. El nuevo mecanismo estará encargado de revisar pesquisas recabadas por organizaciones internacionales y civiles específicamente durante el asedio de Aleppo tales como documentos, listas de testigos y grabaciones de vídeo que algún día podrán ser usados en una corte. Aleppo fue recuperada por las fuerzas sirias y rusas la semana pasada en medio de fuertes combates que han dejado prácticamente derruida a la otrora segunda ciudad de mayor bonanza en Siria. La ONU cree necesario investigar minuciosamente los casos que ocurrieron ahí, mismo que fueron documentados y denunciado por organizaciones civiles.

La medida fue propuesta por un bloque de países integrados por Liechtenstein y otras 58 naciones, entre ellas Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania, Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Rusia, principal aliado de Siria, y China habían bloqueado en 2014 una iniciativa del Consejo de Seguridad para que la Corte Penal Internacional iniciara investigaciones sobre los crímenes de guerra en Siria.

“Finalmente estamos dando un paso para satisfacer las expectativas que durante tanto tiempo fallamos”, dijo la embajadora de Liechtenstein, Christina Wenaweser. Sin embargo Siria, que se encuentra en centro de las miradas internacionales, criticó la medida. El embajador de ese país ante la ONU, Bashar Jafaari la calificó como contraria a la Carta de la ONU y como una “flagrante interferencia en los asuntos internos de un Estado miembro de Naciones Unidas”. Por su parte, los que sí aplaudieron la iniciativa fueron grupos de derechos humanos como Human Rights Watch que consideraron que un mecanismo de investigación como éste, permitirá allanar el camino hacia la rendición de cuentas después de años de atrocidades sin control”, Balkees Jarrah.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/lnMzIVeXvws”]