Manuel Nava

Chilpancingo, Gro.-  Los hechos violentos en la tierra caliente de Guerrero se multiplican y alcanzan a un número cada vez mayor de comunidades, generando un clima más candente del que caracteriza a la región. El terror se ha convertido en una forma cotidiana de vivir y la crispación social incrementa la temperatura.

Al levantamiento armado de San Miguel Totolapan, han ocurrido otros hechos violentos.

El domingo 18 diciembre, un grupo de civiles armados encabezado por un hombre apodado El Teniente irrumpió en los poblados de El Encanto y El Limón, en la sierra del municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Los vecinos enfrentaron a la gavilla y, de acuerdo con los informes oficiales, la confrontación se prolongó varias horas.

En un principio, el gobierno del estado rechazó las versiones del enfrentamiento, luego Roberto Álvarez Heredia, vocero del grupo de Coordinación Guerrero, confirmó que siete personas murieron y ocho fueron heridas. La Policía del Estado utilizó un helicóptero con ocho efectivos para indagar en el lugar de los hechos, dado que la zona es de difícil acceso.

Se supo que Ismael Cástulo Guzmán, comisario de Los Morros, confirmó que en el poblado de El Tecomasuchil, siete personas perdieron la vida y otras fueron heridas.Éste pidió a la población mantener en secreto los hechos ante la posibilidad de represalias por parte del grupo armado que incursionó. Seguridad Pública dijo que el enfrentamiento fue entre habitantes de los pueblos de El Limoncito y Tecomasuchil.

Anteriormente se señaló que en las inmediaciones del cerro de La Gavia, en San Miguel Totolapan, el Ejército mexicano y la Fiscalía General del estado de Guerrero detuvieron a cinco miembros de Los tequileros, que tenían a dos personas secuestradas. Al oponer resistencia uno de los delincuentes resultó herido.

La Fiscalía del Estado informó que, entre los detenidos en La Gavia, se encuentra Álvaro alias El Chicha ó El 50, segundo al mando de la banda de Los Tequileros que lidera Raybel Jacobo de Almonte.

A mediodía del martes se confirmó que en la comunidad de Palo Barrenado, municipio de Ajuchitlán del Progreso, un grupo armado mató a cuatro hombres entre ellos un menor de edad, todos presentaron tiro de gracia.

Vecinos de las comunidades de El Remance y El Cubo se sumaron al movimiento de autodefensa en San Miguel Totolapan, para reforzar la vigilancia en la parte norte del río Balsas. Los habitantes se han armado para defenderse de Los Tequileros.

Luego del intercambio de rehenes en San Miguel Totolapan, entre los 24 retenidos por el movimiento de autodefensa, estaba María Del Carmen Barrera Navarro, regidora del PRI, que tenía una lista con 32 nombres de vecinos de San Miguel Totolapan que serían las próximas víctimas de dicho grupo criminal. Al no tener suficientes pruebas, fue puesta en libertad.

ANTECEDENTES

La convulsión de Tierra Caliente ha sido una constante a lo largo del año. El 22 de junio, un grupo armado mantuvo sitiadas las comunidades de San Cristóbal, San Gabriel y San Marcos, en Ajuchitlán del Progreso donde secuestró al menos a 8 personas y ejecutó a otra más aunque los pobladores aseguran que son 10 los plagiados.

A pesar de la denuncia ciudadana sobre lo que sucedía en esta franja de la entidad surcada por el río Balsas, soldados y policías estatales arribaron al lugar 12 horas después, cuando los civiles armados ya se había retirado con los secuestrados, como les reprocharon los pobladores.

El 23 julio, Ambrosio Soto Duarte alcalde de Pungarabato, Guerrero, fue ejecutado durante la noche de este sábado cuando regresaba del Estado de Michoacán a la Tierra Caliente de Guerrero.

Desde diciembre de 2014, el gobierno federal anunció el desarme total de todas las policías municipales en los nueve Ayuntamientos que conforman Tierra Caliente, tras descubrirse que en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron policías municipales de Iguala, coludidos con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

Se dijo entonces que la violencia en esa región tenía como principal elemento la pugna entre cárteles del narcotráfico por el liderato de la zona como son, la Familia Michoacana que mantiene su presencia con su célula “desertora” Guerreros Unidos o Nueva Empresa; el cártel de los Beltrán Leyva opera con Los Granados, Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco; también se registra la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación, que no tiene células.

Entre octubre de 2015 y febrero del 2016, se registraron más de 340 asesinatos en Tierra Caliente y municipios vecinos, en enero de este año, ocurrieron al menos 35 “desapariciones forzadas”, entre ellos varios niños.

Los grupos armados han participado en sangrientas y brutales guerras territoriales. Los niveles de violencia registrados en Tierra Caliente resultan preocupantes, ya que se está volviendo común desollar a las víctimas mientras están con vida, mediante el uso de motosierras y herramientas eléctricas.

En enero el grupo de “Los Tequileros” se adjudicó el secuestro de más de una veintena de personas en Arcelia e incluso difundió un escalofriante video de los secuestrados; quien habla en el mismo, se lanza contra otro líder criminal en la zona.

A fines de ese primer mes del 2016 fueron asesinadas más de 13 personas en Coyuca de Catalán; once de ellas en una fiesta de XV años y dos más sólo viajaban rumbo a Ixtapan, Zihuatanejo, cuando fueron acribillados, aparentemente por una confusión.