Israel inició una ofensiva diplomática en represalia por la votación que condena los asentamientos israelíes en territorios palestinos. La decisión efectuada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas molestó a la nación judía al grado que advirtió que comenzará a ordenar a sus ministros que a partir de ahora y hasta la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se abstengan de viajar a 12 países.

Entre la lista negra se encuentran España, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Japón, Egipto, Uruguay, Angola, Ucrania, Senegal y Nueva Zelanda. Asimismo, prohibió entrar en todo tipo de contacto político con representantes de esos mismos países.

El texto ratificado el viernes pasado por el órgano de Naciones Unidas es la Resolución 2334 que declara que las colonias carecen de “validez legal” por violar el derecho internacional y refleja la política de aislamiento exterior liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu. De esta manera, la ONU deja un antecedente legal que, en caso de que Palestina la invoque, podría llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional. La votación fue rechazada por Estados Unidos, que aplicó su derecho de veto.

Netanyahu hizo convocar a los representantes en plena Navidad para declararles que la votación en la ONU había sido “sesgada y hostil”. También reveló que la administración del presidente Barack estaba detrás de la propuesta. La medida fue criticada por algunos embajadores occidentales que afirmaron que la convocatoria en el día de Navidad resulta inusual. “¿Qué hubieran dicho si hubiésemos convocado alguno de nosotros al embajador de Israel el día de Yom Kipur (fiesta del arrepentimiento, en la que se paraliza la actividad del Estado judío)?”, comentó al diario Haaretz.

Por su parte, el ministro de Defensa, el ultraderechista Avigdor Liebermann, ordenó la suspensión de los contactos políticos de las Fuerzas Armadas con la Autoridad Palestina tras la aprobación de la resolución de la ONU.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/xjsZKBX8L-Y”]