Cada año realizo mi personal lista de LOS 10 MEJORES LIBROS DEL AÑO. Naturalmente no se les da tanta importancia como a otras que, incluso, realizan su conteo alternativo de los peores libros -algo que considero de pésimo gusto-. También pienso conceder menciones especiales para “hacerla de emoción”…. ¡Se valen apuestas, aunque sea de chelas!

Dios tiene grandes planes para el mundo: salvarlo a través de su único hijo, dispuesto al sacrificio para lavar los pecados de la humanidad y para ello debe elegir a una joven virgen, comprometida con un buen hombre dispuesto a asumir la paternidad del niño…¿les suena conocida la historia? En esta versión alternativa, Dios, como cualquier hombre común, no es capaz de controlar los contratiempos biológicos, y quien llega al mundo es una hermosa y rebelde joven llamada Emmanuel, dispuesta a llevar a cabo la misión para la cual ha sido creada, aunque ello signifique ser desconocida por su propio padre, ese Dios intolerante, misógino que juega con los seres humanos como con muñequitos de plastilina. Abandonada a su suerte, Emmanuel cuenta con todo el apoyo de su madre, María, para reunir adeptos a su causa y consumar su destino, pero siendo mujer es muy poco lo que puede hacer, además de tocar el pandero. Para colmo, su medio hermano, hijo de María y José, se hace pasar por quien debiera ser Jesús y Pedro, enamorado pero desairado por ella, se pasa al bando del falso Mesías. Emmanuel solo logra captar la atención de un grupo de mujeres entusiastas con su causa y aunque entre ellas no encuentre una María Magdalena capaz de dar la vida por ella, es posible que enfrente un Judas. En esta novela, David Toscana va mucho más allá de la versión de Nikos Katzanzakis, que nos muestra un Jesucristo profundamente humano, para poner en evidencia, aunque con gran humor, ironía, ingenio y dominio asombroso de la Biblia, el machismo imperante en la religión católica. La ucronía, subgénero de la literatura fantástica que expone hechos históricos imaginarios u opuestos a la realidad ha sido muy poco explorado por los autores mexicanos –salvo, quizá, Ibargüengoitia- y Toscana, más que una novela, ha recreado en forma intensa y sorpresiva el más grande momento histórico de la cristiandad. Irreverente, sacrílego, pero con la prosa exquisita y precisa que lo ha caracterizado desde su primera novela.

Vuelven Los Azules, un grupo de viejos amigos que se conocen desde la escuela, donde el distintivo eran los cuadernos azules –de ahí el nombre- y se dedican al periodismo y al hackerismo con la intención de mejorar las circunstancias del país, pero en esta tercera entrega de sus aventuras, se verán involucrados en un atentado terrorista en plena Feria del Libro de Guadalajara, que a su vez fue minuciosamente planeada por un militar que gobierna Chiapas, rodeado de sociópatas y decidido a ocupar la silla presidencial. Esta experiencia límite de los Azules, que sufren su primera baja en tres entregas, se mezcla con nuevos personajes como el tenista Sergio Franco, el atleta más amado del país, que tras su retiro es requerido por el presidente en funciones Alonso Prida para que “lo entretenga” los fines de semana, por lo que Franco terminará enterándose de asuntos con los que no sabe qué hacer. Sus pasos se cruzan con los de Milena, la desdichada joven croata, esclava sexual de la novela Milena o el Fémur más bello del mundo (Premio Planeta 2015) y terminarán involucrados con el operativo de Los Azules para impedir una dictadura. Junto con sus dos entregas previas,  Los corruptores (Planeta, 2013) y la antes citada novela ganadora del premio más prestigiado en lengua española, Los usurpadores consagran a su autor, el también periodista Jorge Zepeda Patterson, como el mejor autor de thrillers en México, si no es el único que ha sabido aprovechar los elementos de la política y el periodismo en México para crear novelas verosímiles, que al mismo tiempo compiten dignamente con lo de mejor de Mankell o Stieg Larsson, o el chino Qiu Xiaolong y su maravilloso inspector Chen.

Mientras toda una comunidad está absorta en un partido de fútbol, se suscita el violento asesinato de un mago escapista y las sospechas recaen sobre un joven de nombre Remo. Pero se trata de un crimen sin huellas, que parece no haber sucedido, salvo por el cuerpo. Albores, el psicólogo de Remo -que en este thriller ocupa el sitio del clásico detective- está totalmente convencido de la inocencia de su paciente, pero no piensa lo mismo del gemelo de Remo, llamado Rómulo. Entre estos hermanos existe una relación más estrecha de lo habitual entre gemelos, como si uno pagara los pecados del otro o viceversa. Investigando, Albores descubre que comparten demasiadas cosas, incluso la intimidad de una joven a quien se da por muerta y es considerada una santa milagrosa. ¿Qué es realmente todo esto? ¿Es Remo lo que parece? ¿Es Rómulo un psicópata y Remo lo protege? ¿Qué terribles hechos signaron la infancia de ambos jóvenes, que ni el propio Albores imagina y habrá de darse a la tarea de descubrir? Thriller psicológico con tintes místicos, donde el autor ha reconocido trasladar simbólicamente su propia experiencia como hermano gemelo. Ademas del impecable entramado literario, es psicológicamente perturbadora, intrigante, escatológica y da un giro original, fantástico a los temas recurrentes de la llamada Literatura de la Frontera Norte. Magnífica.

NOTA: se publicó a finales de 2015 pero fue hasta el 16 que alcanzó un éxito rotundo y se convirtió en la novela más reseñada del año.

Serguei Karenin -casado con la formidable Claudia- forma parte de una estirpe que, si bien no lo coloca por encima de las demás personas, que parecen apreciarlo, lo vuelve irremediablemente especial: ha sido creado por un dios diferente al resto de los mortales. Por el Gran Tolstói. Es un Personaje de Novela, no cualquier Novela, nada menos que Ana Karenina, y la abrumadora fama de su madre adúltera y suicida los persigue a él y a su atolondrada hermana menor, Ana -hija del pusilánime Vronsky- que parece tener preocupaciones más mundanas. Al margen de esta familia tolstoiniana que mantiene la premisa de que las familias infelices son mucho más interesantes, se gesta una revolución con personajes de otro linaje, que sueñan liberarse del yugo de los zares que viven un cuento de hadas al margen de la miseria que bordea sus terrenos y siguen fervientemente a un misterioso personaje apodado El Padrecito. ¿Cual sería el destino del linaje de los personajes literarios en caso de estallar una revolución?

Ahí no para la cosa: el hijo del inolvidable Karenin descubre unos legajos de su madre que era escritora en su tiempo libre, y aquí conoceremos los textos escritos por Ana Karenina.

Lo que no se había visto, como suele suceder con las originalísimas novelas de Carmen Boullosa, autora que nunca falta en nuestros conteos de lo mejor del año: metaficción dentro de una novela histórica. Sencillamente Extraordinaria.

Monterrey, década de los 30. Ciudad pujante, inundada de muestras de progreso acelerado mezcladas con toques de provincianismo decimonónico. De las ciudades del norte que presenta un mayor índice de población de inmigrantes chinos, quienes tampoco son muy apreciados, como en los territorios vecinos. En medio de este clima celebratoria de la civilización y el racismo no tan solapado, ocurre el asesinato de una bella adolescente oriental de nombre Paulina Lee. Casi desde el principio conocemos al presunto asesino, un joven perteneciente a otra clase discriminada que se ha obsesionado con la inocente muchacha que apenas sale de la mercería de sus padres, donde trabaja como cajera. Lo que la policía no consigue discernir es ¿se trató de un crimen pasional?…¿actuó solo el asesino? ¿Alguien hizo matar a la muchachita? Y si es así, ¿por qué? Magistral recreación histórico-social. Reconstrucción meticulosa, quirúrgica casi, de un crimen real que todavía vive en la memoria colectiva del actual Monterrey. Retorno de un estupendo autor de thrillers históricos que había permanecido largamente callado.

Carlos Treviño es un policía retirado que ha iniciado una nueva y paradisíaca vida como dueño de un hotel en la zona turística de Veracruz. Definitivamente no quiere saber nada de su pasado, cuando pretendió ser un honesto guardián de la ley, cosa imposible en nuestro país. Incluso atrapó a un asesino serial sin obtener más que el desprecio de sus compañeros. Pero la vida parece empeñada en hacerlo regresar a Tampico, sumida en un clima pesadillesco: diversas circunstancias le impiden declinar la oferta de un magnate que le suplica rescatar a su hija, secuestrada por seres de los que no se tiene la menor pista. Equipado con todo lo que necesita para cumplir su misión, excepto la placa de policía, Treviño no solo deberá confrontar al crimen organizado sino a sus antiguos compañeros, en especial su corrupto ex jefe, Margarito González.

Se trata de dos novelas en una. Ambas versiones nos permiten conocen anverso y reverso de las historias de los antagonistas: el detective Treviño, que se ha vuelto cínico y, por consiguiente, más audaz y Margarito, que como casi todos los seres que empiezan inclinándose por la justicia, carga una historia que explica su forma de ser y proceder. Extraordinario trazo de personajes y atmósferas y no uno, sino dos finales inesperados. El gran retorno de Solares tras su primera exitosa novela, que pronto será llevada al cine, “Los minutos negros”.

Richard es un escritor estadounidense decepcionado que, pese a su talento y las expectativas puestas en él por su editorial, sufre un rotundo fracaso cuando su primera novela se publica justo el 11 de septiembre del 2001 y es prácticamente ignorada por la crítica y el público. Tras intentar reponerse de este golpe, incluso casarse con la mujer de sus sueños, unión que concluye de manera abrupta y dolorosa, Richard opta por unirse a un grupo de abogados cuya misión consiste en rescatar a sus clientes de la pena capital. Su labor consiste en recabar información que consiga conmover al juez y a los jurados que normalmente suelen ser despiadados…y si bien su tarea no es fácil ni grata, llega a sentirse totalmente involucrado cuando se le encomienda buscar atenuantes para Esperanza, una bella joven mexicana, indocumentada, acusada de asesinar a su bebé. Comienza entonces una carrera sin resuello por parte del ex escritor para salvar la vida a una mujer en cuya inocencia cree plenamente -pese a que ella se declara culpable- además de devolverle el deseo de amar.

P.D: Estamos ante una novela extraordinaria que expone crudamente la corrupción y los vericuetos legales del país más poderoso del mundo, amén de la intensidad de sus personajes y sus historias de vida, pero el título le hace perder algunos puntos pues si bien enuncia la circunstancia central, no permite al potencial lector intuir su espléndido contenido.

Miss Tana ha hecho de su casa un refugio contra la violencia imperante allá afuera. Se nutre de música, literatura, recuerdos…una hija que podría estarla acompañando en ese momento pero no sobrevivió al inminente futuro, por lo menos, eso ha creído Miss Tana todo el tiempo. Conectada al mundo exclusivamente a través de los medios tecnológicos habituales, la maestra se convierte en testigo-rehén de una serie de conversaciones ajenas donde una serie de jóvenes en diversas partes del mundo claman por un joven desaparecido de nombre Adrián, que de pronto también establecerá una especie de conexión psíquica con Tana. La cosa no para ahí: en la casa de esta mujer, que ha optado por seguir el hilo de todas estas conversaciones divergentes, empiezan a brotar mandrágoras. Tubérculos con forma humana. Hombrecitos y mujercitas que parecen pedir auxilio desde las entrañas de la tierra. Aparecerá también una joven lejana y extranjera que podría ser la hija que creía perdida en un aborto espontáneo. Esta es, sin lugar a dudas, la mejor novela de Ethel Krauze, quien a través de una narrativa de talante fantástico, extraordinariamente poético, recrea las vergonzantes circunstancias de nuestro país en que los jóvenes -particularmente los jóvenes- son acallados de la manera más brutal posible. Un detalle digno de señalar, es que al momento de escribir esta novela, no se suscitaban los hechos de Ayotzinapa, aunque el lector vinculará en el acto una circunstancia con otra.

La literatura mexicana, cada vez más engolosinada con la pirotecnia verbal y más apartada de los personajes y de contar historias, debiera celebrar la aparición de libros como este, novela que arranca como thriller y termina ubicándose en la bildungsroman, para retomar la intriga inicial. Novela de visos autobiográficos sobre un escritor de nombre Luis Mario que, tras un episodio inexplicable, se remonta a su infancia, transcurrida en una especie de comuna de refugiados argentinos, chilenos y uruguayos, en el México de los años 70. Los momentos gozosos, risueños, fantásticos, propios de la infancia, se entreveran con tragedias grandes y pequeñas; verdaderas infamias en ocasiones, que van forjando la personalidad del protagonista. Estructuralmente, recuerda a las novelas de Roberto Bolaño, donde la anécdota central contiene muchas otras y son muchos los personajes periféricos dignos de recordar.

Volver accesible lo que pareciera dominio de unos cuantos. Traducir expedientes clínicos en literatura, en vivencias tangibles. Crear empatía entre el lector y personajes que podrían no estar tan apartados de su propio mundo. ¿Qué sucede cuando las palabras quedan vacías de significado y es necesario recrear el lenguaje para lograr un cierto contacto con ese mundo que ha dejado de ser El Mundo? Extraordinario ensayo que podríamos clasificar de “médico” pero es por completo accesible. Testimonial, emotivo, podría encajar en la nueva tendencia de la nueva filosofía que aborda asuntos del cuerpo y la aplicación de las recientes tecnologías médicas, pero es un libro único: un Diccionario de lenguas íntimas, particulares, espirituales.

Hay momentos en los que quisiéramos desaparecer porque la vergüenza, la responsabilidad o la impotencia -a veces, el amor- nos abruman demasiado. Mary Lohan es una forastera de ojos marrón que acude a realizar un pueblo americano a realizar una evaluación académica. Años atrás se llamaba Marilé Lauría, tenía ojos azules y estaba desesperada…nadie parece recordarla…nadie mira a aquella mujer reflejada en esta. Mary nunca hubiera querido volver a ser Marilé….pero hay un asunto pendiente con su pasado que es urgente resolver…

Claudia Piñeiro, autora asimismo de “Las viudas de los jueves”, es sin duda una de las mejores autoras en lengua española, nacida en Argentina. Su especialidad son los thrillers. Con “Una suerte pequeña” pareciera dar un pequeño giro…pero esta es, sin duda, la más emocionante de sus novelas.

Ciencia ficción especulativa que no es propiamente ciencia ficción sino una percepción sórdida de presente… pero ahí está el talante, la intención. Un mundo apocalíptico donde personajes que parecen cotidianos, de pronto adquieren dimensiones extraordinarias. Un toque de absurdo y de no-novela; una reminiscencia de Samuel Beckett y una prosa precisa, punzante y que no se impone ningún tipo de barrera.

En medio de las menciones que he hecho de los mejores libros del 2016, omití lo que la mayoría: la parte visual, pese a la infinita importancia que tiene una portada para atraer la atención sobre una obra literaria.

Me permitiré, por tanto, rendirle un breve homenaje a la parte artística visual; a los diseñadores que transforman una obra literaria en una hermosa caja. Desde la primera vez que lo vi publiqué: ¡Quiero uno así! La mejor portada del 2016, sin mediar duda, pertenece a Lilia Barajas, directora de arte de Editorial Nitro Press, por la novela PÉGALE AL DIABLO, de Hilario Peña

(Este premio, me temo, se lo llevaría la editorial de Mauricio Bares todos los años)

Naturalmente, se trata de una muy buena novela…