La ingestión de una bebida causó la muerte por intoxicación a 41 personas en Siberia. Autoridades de la localidad de Irkutsk alertaron a la población contra el uso de un producto de higiene que fue usado como sustituto del licor, que ha dejado decenas de personas hospitalizadas y debatiéndose entre la vida y la muerte. Se trata de una loción de baño fabricada con base en alcohol metílico y flores de majuelo que, en su etiqueta dice textualmente que es sólo para uso externo; recomendación que no fue respetada por los consumidores quienes lo usaron como un sustituto de bebida alcohólica.
“Para las 17.00 (hora local), 54 personas han sido hospitalizadas y 41 han fallecido”, informó el departamento regional del Comité de Instrucción de Rusia (CIR) mientras el alcalde de Irkustk, Dmitri Bérdnikov, declaró el estado de emergencia en su ciudad y anunciaba la prohibición provisional de la venta de líquidos que contengan alcohol si no son bebidas certificadas.
Medios rusos creen que esta situación se debe a la fuerte crisis que atraviesa el país desde 2014, lo que ha llevado a la población de escasos recursos a consumir líquidos que contienen alcohol como colonias y lociones. Esta situación aumenta el número de intoxicaciones letales, sobre todo en vísperas del Año Nuevo y la celebración de la Navidad ortodoxa; momentos propicios en los que el consumo de alcohol se dispara.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=jOprjchooCA” ]