Por Gabriel Gutiérrez

Todo parece indicar que el denominado Maratón Guadalupe-Reyes hace de las suyas. Ya que, como consecuencia de las festividades de fin de año, 32 por ciento de los mexicanos registra un incremento en su peso, de acuerdo con un estudio de GfK, realizado en las tres principales plazas de México: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

El Maratón Guadalupe-Reyes es un concepto típico de la cultura mexicana que dio comienzo en la década de los noventa e informalmente se refiere al periodo que va desde el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) hasta el 6 de enero (Día de los Reyes Magos).

El estudio, realizado por la casa encuestadora más grande del mundo, destaca que el 41 por ciento de los tapatíos reconoce un aumento de peso, el 35 en Monterrey y 28 por ciento en el Distrito Federal.

Un 34 por ciento de los mexicanos notó aumento de peso porque ya no les quedó su ropa, mientras que el  23 por ciento lo identificó porque amigos o conocidos se lo dijeron.

Por ciudad, la manera de notar los kilos de más varía: en la Ciudad de México la principal forma fue al pesarse, con 44 por ciento; en Guadalajara 35 por ciento porque reconoce haberse excedido en Navidad y fin de año; y en Monterrey, el 62 por ciento se percató en su vestimenta.

La encuesta destaca además que al 42 por ciento de los mexicanos le tiene sin cuidado haber aumentado de peso. Claro que por género esto cambia, ya que al 35 por ciento de las mujeres le preocupa este tema contra 22 por ciento de los caballeros. La principal preocupación de las personas en cuanto a su peso se refiere por cuestiones de salud con 64 por ciento, seguido por el tema de la ropa con 36 por ciento y 39 por ciento de los tapatíos dijeron que por vanidad.

Para contrarrestar los efectos de este abuso en la alimentación de cierre de año, la principal actividad que realizarán será someterse a dieta, con 52 por ciento, seguido de hacer ejercicio con 48 por ciento.

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