Doce personas resultaron muertas y otras 48 heridas, entre ellas un español, en un atropello indiscriminado en un mercadillo navideño.

Las autoridades de Berlín admiten que hay “dudas” sobre la implicación del detenido en el atentado cometido contra un mercadillo navideño, informó el jefe de la Policía, Klaus Kandt.

Según el diario “Die Welt”, que se remite a fuentes de la investigación, la Policía sabe ya que el detenido, un refugiado paquistaní, no es el conductor del camión que invadió el mercadillo y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad.

El hombre detenido tras el atentado terrorista cometido en Berlín, en que murieron doce personas, es un solicitante de asilo nacido en Pakistán, confirmó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

El sospechoso, quien niega su implicación en lo ocurrido, entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y su petición de asilo está siendo analizada aún, añadió el ministro.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó, con anterioridad su rechazo a vivir “paralizados por el miedo al mal” tras el presunto atentado terrorista en que murieron doce personas, al irrumpir un camión en un mercado navideño y mientras se investiga si su autor fue un refugiado llegado al país en 2015.

De confirmarse que el ataque fue cometido por alguien “que llegó al país en busca de refugio”, sería “especialmente repugnante”, dijo la jefa del Gobierno, en una comparecencia institucional, después de que anoche un camión causara doce muertos, además de una cincuentena de heridos, al invadir una céntrica zona peatonal de Berlín.

En medios alemanes se afirma que el presunto autor era un refugiado, al que el diario berlinés “Der Tagesspiegel” ha identificado como Naved B., de 23 años y probablemente nacido en Pakistán.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20.15 hora local (19.15 GMT), cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad.

El camión recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.

Un total de 48 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a diversos centros médicos.

Las fuerzas de seguridad diseñaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al lugar y pidieron a los berlineses que permanecieran en sus casas y dejaran libres las vías de acceso para las ambulancias y los vehículos de los bomberos.

El pasado julio Alemania fue escenario de dos ataques yihadistas, en los que murieron los dos terroristas (un menor refugiado afgano en un tren de cercanías en Würzburg y un solicitante de asilo sirio en Ansbach) y una veintena de personas resultaron heridas.

Una unidad especial de la policía alemana entró en un albergue de refugiados de Berlín en relación con el posible atentado registrado ayer en la capital alemana en un mercadillo de Navidad, en el que murieron 12 personas, según varios medios locales.

El equipo de intervención (SEK) de las fuerzas de seguridad accedió de madrugada a uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, situado en el centro de la ciudad, que desde el año pasado y debido a la gran afluencia de peticionarios de asilo se habilitó como centro de acogida.

La operación, en la que participan unos 200 agentes, arrancó sobre las cuatro de la madrugada (03.00 GMT) y sigue en marcha en estos momentos.

Los agentes están registrando las instalaciones y por el momento no se ha informado de que haya habido detenciones.

 

http://www.elimparcial.es/noticia/172836/mundo/merkel-confirma-que-se-trata-de-un-atentado-especialmente-repugnante.html