Después de 15 años de que realizó la primera aplicación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México continúa en el último lugar en los resultados.

El 57% de los estudiantes se ubican por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas, un 48% se coloca en esta posición en Ciencias y un 42% en Lectura. En Lectura y Matemáticas, los promedios de la OCDE en niveles de excelencia son de 8.3 y 10.7 por ciento, respectivamente. El porcentaje para México es de 0.3 en ambas materias.

Según los resultados, México obtuvo 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, cuando el promedio es de 493 puntos en las dos primeras asignaturas y 490 para la última.

La aplicación mide el desempeño de los alumnos de educación básica en diversas materias. Se aplica cada tres años a una muestra de alumnos que concluyeron la primaria y secundaria. Por otro lado, la evaluación pone en evidencia que son prácticamente inexistentes los alumnos mexicanos con alto rendimiento, a pesar de que la prueba se aplicó a una muestra de escuelas públicas y privadas de todo México.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, explicó que los estudiantes mexicanos presentan un rezago en habilidades matemáticas de casi tres años comparado con el promedio de los 34 países miembros de esa organización. Asimismo, indicó el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues a 15 años de la primera edición de esta evaluación internacional no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria.

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