Al encabezar la 41 sesión pública del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Enrique Peña Nieto indicó que el sistema policiaco data de los años 80 y 90, por lo que no se puede combatir de forma eficaz a los grupos delictivos.

“En el México de 2016 no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que a veces datan de los años ochenta o noventa. El sistema actual, en muchos de sus ámbitos y aspectos, resulta francamente obsoleto”.

Por ello, hace dos años envió al Congreso una iniciativa de Reforma para actualizar el modelo de policías locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación.

El Ejecutivo Federal manifestó que si se quiere atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas es indispensable rediseñar el modelo policial del país y para ello se requiere, contar con el marco jurídico adecuado.

Reiteró que la seguridad es una función del Estado que convoca y compromete a todos. Exhortó a que en materia de seguridad nos comprometamos de manera seria y profunda, más allá de razones, de excusas o de culpas, a redoblar el paso, “no claudicar, ser perseverantes, mejorar lo que hemos puesto en práctica, enriquecer lo que aún nos falta por hacer y que de esta manera, todos unidos en un frente común, sigamos trabajando por el México de paz y de tranquilidad”.

El Presidente manifestó que el Gobierno de la República continuará encabezando los esfuerzos institucionales para ofrecer una respuesta duradera a la legítima demanda de seguridad. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Peña Nieto aseveró que en materia de seguridad pública, cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde; tanto las autoridades estatales, como las municipales “deben cumplir plenamente su obligación de brindar protección a sus comunidades”.

Peña Nieto señaló que la política de seguridad puesta en marcha en su administración, ha funcionado basada en la coordinación, la corresponsabilidad, el uso intensivo de sistemas de inteligencia y el fortalecimiento institucional.

“En los primeros tres años de esta administración, los principales indicadores de delitos del fuero común disminuyeron en al menos 20 por ciento. Además, se ha logrado neutralizar, es decir, detener o abatir a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país, para llevarlos ante la justicia”.

Refirió que en su administración han apoyado el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las corporaciones locales de seguridad. “Así lo acredita la asignación de más de 49 mil millones de pesos en subsidios y aportaciones federales en los últimos cuatro años”.

“Con estos recursos se han renovado instalaciones, se han aportado vehículos, equipos, armamento y tecnologías de comunicación. Además, se ha capacitado a más de 500 mil elementos de seguridad pública y de procuración de justicia, así como a 34 mil mandos policiales”.

El titular del Ejecutivo delineó tres prioridades del Gobierno de la República de cara al futuro inmediato:

Primera: Consolidar las labores de prevención social de la violencia y la delincuencia. En esta actividad, explicó, participan nueve Secretarías de Estado y es uno de los ejes que distinguen la política de seguridad que ha venido instrumentando esta Administración.

Segunda: Fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país. “Tenemos que abocarnos de manera específica a aquellos municipios que están registrando nuevamente un alza en los índices delictivos, y especialmente donde se comete el mayor número de homicidios dolosos de nuestro país”.

Tercera prioridad: Consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. “Para ello, el Gobierno de la República brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal”.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=S8Il7OGzJeE” ]

 

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, afirmó que los retos que enfrenta México en materia de seguridad, exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del Estado, ya que se trata de instituciones que, por la naturaleza de su labor, deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno al que tienen encomendado combatir.

Dijo que el Gabinete de Seguridad está abocado a esa tarea con convicción y compromiso, dando respuesta a las necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, impulsando acciones dirigidas a construir y potenciar a las instituciones.

Por lo anterior, informó al Presidente Enrique Peña Nieto que, “conforme a su visión, y más allá de circunstancias y coyunturas, seguiremos abordando la seguridad desde una perspectiva de Estado, no de Gobierno”.