Al señalar que una toma clandestina fue la que provocó el desabasto de gasolina en Guanajuato y Aguascalientes y ya se está resolviendo, el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya dijo que el aumento al precio del combustible en los próximos días, podría estar entre el 15 y 20 por ciento.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola en Televisa, el funcionario explicó que en el trascurso de 48 horas se normalizará el abasto del combustible en todas las gasolineras de la zona. Apuntó que fue una toma clandestina en el ducto de Salamanca la que provocó el problema de desabasto, ya que hubo necesidad de parar el tubo para resolver la situación, lo que en época vacacional “se vuelve un problema”.

González Anaya dijo por otra parte, que sin entrar en especulaciones el aumento en el precio del combustible podría ser de entre 15 y 20 por ciento; que los cálculos se están haciendo y se está en proceso de tomar una decisión, ya que debe tomarse en cuenta el tipo de cambio y el aumento en el precio del petróleo, apuntó.

“Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas, ni vivirlas” aseveró, pero que era una decisión que ya se había tomado legislativamente y cuando se quita un tope se libera de manera automática el precio de la gasolina.

  • Manifestó que la liberalización de los precios del combustible permitirán una mayor inversión en ductos y gasolineras ya que el precio no será igual en toda la república “no va a valer lo mismo en un lugar que está cerca de una refinería que en una que está lejos”.