Pese a asegurar que existe suficiente gasolina, el director general de Transformación Industrial de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, aceptó que la petrolera se enfrenta a algunos problemas en la entrega del combustible por lo que el desabasto persiste.

“Cualquier agitación en el ducto nos deja con algo de problemas, yo no esperaría que tuviéramos mas  problemas que los que han venido  sucediendo en los últimos días, al contrario, producto tenemos  suficiente, tenemos producto a nivel país básicamente para seis días”, señaló.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario explicó que los retrasos se deben a la reparación de algunas tomas clandestinas en los ductos aunque afirmó que en el transcurso de hoy y mañana se deberán de normalizar la situación.

En tanto, a través de un comunicado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que existe un riesgo inminente de que a partir del próximo 1 de enero se genere un desabasto general de combustible en todo el país, debido a la manera en que Pemex los amaga para firmar nuevos contratos apegados a las disposiciones de la reforma energética.

Estados más afectados

Los  estados que presentan mayores afectaciones son San Luis Potosí, donde ya se  suministra el combustible por tren, Querétaro, Guanajuato. En Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán se informó que aún existen problemas en el servicio debido a que estas entidades se encuentran al final de la red, por lo que Pemex dijo se están reforzando la zona con más camiones.

Otras entidades que también han registrado algunos problemas con el suministro de las gasolinas en varias ciudades son: Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango.

En San Luis Potosí alrededor de 50% de estaciones de servicio suspendieron operaciones por falta de combustible; en Jalisco no se ha regularizado el abasto de la gasolina Premium; mientras que en León no hubo durante cinco días. En Michoacán y el Estado de México la situación tampoco se ha normalizado. En cada localidad que se ha visto afectada se habla de diferentes motivos, como el cambio de contratos para los expendedores o las tomas clandestinas.

Evitar compras de pánico

Petróleos Mexicanos solicitó a la población principalmente de León, Guanajuato y de San Luis Potosí a no hacer compras de pánico de gasolina, ni exponerse a comprar en tomas clandestinas pues reitero que existe combustible suficiente.

En el caso de León, señaló que la demanda se ha elevado en más de 50% en los dos últimos días. Mientras que en San Luis Potosí hizo un llamado a la población a permitir la circulación de sus pipas para surtir el combustible.

En su cuenta de Twitter Pemex aseguró que “cuenta con inventarios suficientes en la ciudad y solicitamos a la población su apoyo para continuar abasteciendo de forma segura”.