La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un recorte en su producción de crudo en un millón 200 mil barriles diarios para tener una producción total de 32 millones 500 mil toneles diarios a partir de enero de 2017. Además acordaron reducir 600 mil barriles para los países que no pertenecen a la OPEP.
Ante esto, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que este pacto en el que se reducirá la producción de barriles de crudo beneficiará al país debido a que generará un entorno de mejores precios, asimismo informó que el monto por las coberturas de crudo contratadas en 2015, será cobrado antes de que termine el año.
Además, Meade explicó que estas condiciones de mejora se darán a largo plazo, dado que el informe de las condiciones relevantes del precio del petróleo en el mercado, no son del día, pero que en el corto plazo, México se beneficiará con un mejor entorno de precios.
Asimismo, el titular de Hacienda refirió que confía en que a largo plazo los inversionistas pongan sus ojos en el país ya que hay sectores que son susceptibles de detonar procesos de inversión y que hay instrumentos para asegurar generación de utilidades.
A pesar de que México requiere más inversión pública, privada e internacional, Meade aseguró que México tiene proyectos que ya están generando flujos alimentadores de ahorro y generadores de mecanismos de inversión seguros.
También dijo que es necesario que se cuente con los mejores “vehículos financieros” que sean capaces de atraer capital privado a nuestro país a gran escala, tal como se hace en otras regiones con mercados financieros más desarrollados, “pero al mismo tiempo de democratizar el acceso de los flujos de esos proyectos de inversión en beneficio de los pequeños inversionistas”, finalizó.
Entrevista al secretario @JoaquinColdwell con @CiroGomezL acerca del acuerdo de la #OPEP https://t.co/vKbvOXKQ3f
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 1 de diciembre de 2016
