Una pequeña semilla de esperanza

Zoé Robledo

Dirigido al público infantil, Radio Ombligo es una producción que combina la seriedad y responsabilidad que tiene el Estado en ofrecer contenido con sentido social y lo hace de manera novedosa y atractiva para una audiencia específica. Chiapas es un estado con muchas carencias pero Radio Ombligo ocupa un espacio importante en nuestra sociedad como promotor cultural y de sano entretenimiento, referente no solo en nuestro país sino en el ámbito internacional.

El reconocimiento al trabajo de Radio Ombligo ha rebasado las fronteras del estado y de nuestro país. En 2009 el equipo de producción fue reconocido con el premio “Coming Up Taller Award”, el cual es otorgado por el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos y fue entregado de la mano de la primera dama, Michelle Obama.

A lo largo de los años, Radio Ombligo también ha sido reconocido cuatro veces con el premio de la Bienal Internacional de Radio en 2004, dos veces en 2006, en 2008 y 2010. A su vez, fueron ganadores del primer lugar en la categoría Campaña Promocional del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas en 2011 y ganadores del tercer lugar en la categoría Programa para Niños y Niñas del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas. En México, Radio Ombligo ganó la Mención Honorífica en la categoría “Fomento a la Lectura y la Escritura en otros espacios educativos” dentro del Premio al Fomento de la Lectura México en 2011, también.

Radio Ombligo

Sin embargo, Radio Ombligo está a punto de salir del aire porque durante los últimos años el recorte presupuestal asignado por parte del gobierno del estado ha ido en aumento. Hoy su producción ya está operando con la mitad del presupuesto que necesita y el ahorcamiento presupuestal continua.

Es increíble pensar que un producto tan noble pueda estar en esta situación cuando el costo para producirlo es menor a lo que la Asamblea Legislativa gasta en galletas en un año. Radio Ombligo se enfrenta a problemas que no son particulares y específicos a nuestro Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cine al ser la falta de presupuesto, claridad y definición problemas que afectan en general toda la administración pública de nuestro estado.

La reducción en el presupuesto destinado a la que ha sido sujeto debilita los medios públicos como mecanismo para fortalecer la pluralidad de nuestras sociedades y atenta contra el interés superior de la niñez consagrado en nuestra Carta Magna.

Su objetivo y misión no es el de difundir las acciones del gobierno, o del gobernador y de sus funcionarios. Este espacio matutino reivindica el rol del Estado como promotor de una visión plural e incluyente de sociedad, con la aspiración permanente de formar ciudadanos que puedan encontrarse en la diferencia y sentirse cómoda con ella. Esto les ha ganado una enorme audiencia y un lugar especial en la experiencia de muchos niños y niñas de nuestro estado. Radio Ombligo busca abrir el abanico de posibilidades para que las y los niños de nuestro estado puedan relacionarse con otro tipo de realidades.

Radio OmbligoY eso es lo que debemos destacar de Radio Ombligo y de la responsabilidad de los medios públicos. La radio tiene el potencial de fungir como un igualador social en la medida en la que lo mismo escucha el hijo del campesino o el pescador que los niños de las ciudades al asistir a la escuela por las mañanas.

Invertir en un programa para niños forma a las siguientes generaciones como ciudadanos que están listos y dispuestos a vivir en democracia. Parecería exagerado pero no lo es. Los medios de comunicación son espacios en donde se configura nuestra idea de realidad y aquellos aspectos de nuestra vida que valoramos, apreciamos y cargamos con nosotros por el resto de la vida. Un medio de comunicación que profesa la imaginación y la diversidad como ejes rectores de su producción es una inversión a futuro, sin duda.

Queda trabajo pendiente por un lado en la regulación y por otro, la política pública para incentivar, financiar y encontrar nuevos modelos que permitan combinar las prioridades de eficiencia que tiene un negocio, junto con la equidad que promueve un organismo público.

Considero que es conveniente pedirle al Congreso del Estado de Chiapas que reevalúe sus prioridades y reasigne una partida presupuestal mayor —hasta el grado de ser suficiente— al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía para que Radio Ombligo siga siendo el referente que es hoy. Son las pequeñas cosas las que pueden detonar la alegría de hacer, y Radio Ombligo, sin duda, es una pequeña semilla de esperanza.

@zoerobledo

Senador de la República

zoe robledo