Hace unas semanas, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con la mandataria taiwanesa Tsai Ing-Men. Esta situación molestó mucho a China a tal grado que la consideró como una interferencia en sus asuntos internos. El gobierno de Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio y ha decretado a esta isla como una provincia rebelde, bajo la política “Una sola China”. Este lunes, el gobierno comunista envió el único portaaviones que posee su flota al Pacífico occidental por primera vez desde su botadura en 2015. Se trata una embarcación bautizada como Liaoning, que será desplegada en aguas del Pacífico occidental para realizar maniobras navales en conjunto con otros siete barcos teniendo específicamente a Taiwán en la mira. Este portaaviones ya ha realizado maniobras y ejercicios navales en el Mar Amarillo recientemente donde ha sido la base para operaciones aéreas con cazabombarderos J-15 y unidades aéreas de apoyo táctico a fuerzas aeronavales y de infantería de marina. El operativo más reciente lo realizó en el Mar Bohai hace apenas un mes, y en éste se usaron municiones reales por primera ocasión.

Territorios en disputa

El ministerio de Defensa de Taiwán afirmó este fin de semana que el contingente naval cruzó el Estrecho Miyako, un cuerpo de agua cerca de las deshabitadas islas Senkaku, controladas por Japón, pero también reclamadas por Beijing y Taipei. Aunque la marina china señala que se trata de operaciones y maniobras normales y rutinarias, estos ensayos navales parecen mostrar el poderío chino respecto a salvaguardar sus reivindicaciones territoriales sobre Taiwán.

¿Qué es el portaaviones Liaoning?

Se trata de una embarcación que consistía sólo del casco de una nave que sería un prototipo de portaaviones construido en Ucrania durante la época soviética. China se la compró a Rusia en 2012 y tres años más tarde lo reconstruyó y adaptó como portaaviones. En este diciembre de 2016, el Liaoning cumple su primer aniversario de haber entrado en operaciones. Es básicamente una réplica del portaaviones ruso Alexander Kuznetsov que ahora se encuentra apoyando las misiones aeronavales en Siria. Aunque Beijing ha tenido intenciones de llevar a cabo operaciones de seguridad naval costa afuera, analistas militares consideran que el Lioning está muy por detrás de los portaaviones de Estados Unidos. Washington posee al menos diez portaaviones impulsados con energía nuclear y ahora ha comenzado un proyecto naval para construir dos más de nueva generación.

[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=f9YV9h7big0″ ]