El conflicto de Siria entrará en un alto al fuego a partir de esta medianoche. La medida será apoyada por Rusia y Turquía, pero no se extiende a los grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico (ISIS) o las facciones kurdas.

El gobierno turco afirmó que con este acuerdo, “las partes han acordado cesar todos los ataques armados, incluidos los aéreos, y hemos prometido no expandir las áreas que tienen bajo su control”.

La tregua fue anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, quien además firmó tres documentos: el primero, entre el Gobierno y la oposición armada sobre el alto el fuego en Siria; el segundo, sobre las medidas que prevalecerán respecto al cese de hostilidades, y un tercero que compromete a las partes integrantes a iniciar conversaciones de paz para encontrar una solución a cuestión siria. Un conflicto que dura casi seis años y en la que han muerto al menos 300 mil personas.

Uno de los primeros en aceptar la medida fue la Coalición opositora, Ahmad Ramadan, que en un comunicado señaló que “apoya el acuerdo, y pide a todas las partes que se sometan a él”. 

“Comprendemos muy bien que todos los acuerdos alcanzados son muy frágiles, exigen suma atención y paciencia, actitud profesional y un constante contacto con nuestros socios en la región”, señaló Putin.

El cese del fuego tiene lugar a dos semanas de que las tropas del ejército sirio y sus aliados rusos, retomaran Alepo, dando un fuerte golpe a los combatientes yihadistas. El gobierno sirio ha tomado el control total de la que fue la capital económica de Siria tras la evacuación de más de 200 mil civiles y sus familias, incluyendo a los combatientes que también se rindieron.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/qZpvzRgV2LE”]