“Carlos Salinas de Gortari es el padre de la desigualdad moderna en México, a partir de él se generó este desequilibrio que ha causado muchos daños y sufrimientos. Salinas fue el creador del modelo de la política que actualmente impera”, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en entrevista con Carlos Loret de Mola.

“Ya se volvió deporte nacional cuestionar a Peña Nieto, lo tienen como el payaso de las cachetadas, todo le echan la culpa, pero se olvidan que lo impulsaron, lo inflaron. Salinas es el jefe de la mafia”, consideró AMLO ante la baja popularidad del Ejecutivo Federal.

El dirigente de Morena aseveró que lo que busca su partido es gobernar con el ejemplo, terminarán con la corrupción. “La corrupción no es parte de la cultura de México, como lo mencionó Peña Nieto. Lo que nosotros queremos es ver hacia delante, se acabó la ratería, ya no va haber robo en el gobierno, no se van a robar lo que se están robando ahora que calculo llegan a los 500 mil millones de pesos, esa es la banda que más roba”.

Asimismo, indicó que para transformar al país han elegido la vía pacífica electoral, “la violencia no es un camino”. Y para llegar a esto se requiere de trabajar en la organización, convencer a los ciudadanos y se requiere participar en las elecciones, hay ciertas reglas que se tienen que aceptar. “Ya sabemos que las cartas muchas veces están marcadas, pero debemos participar porque va llegar el momento que ya nos les van a servir ninguna de esas trampas y vamos a comenzar la transformación del país, sin violencia”.

AMLO

AMLO manifestó que lo que se requiere en México es un acuerdo entre todos, un acuerdo para decir basta de corrupción, “vamos todos lo mexicanos a poner por delante la honestidad y vamos hacer de ello una forma de vida y de gobierno”.

Dijo estar orgulloso de representar a Morena y sentirse con autoridad moral para terminar la corrupción, ya que nunca ha luchado con cargos por dinero, “yo lucho por ideales, por principios. A mí me puede llamar peje, pero no soy lagarto”.

López Obrador está convencido que si el Presidente es honesto los gobernadores van a tener que ser honestos y los presidentes municipales también. “Es muy importante gobernar con el ejemplo, que el presidente sea honesto, porque sino no se impactará. Crear un equipo que deba de ser gente con intachable reputación, participación ciudadana”.

Al preguntarle si es un candidato antisistema, el tabasqueño indicó que está en contra del régimen corrupto y que hace falta un cambio verdadero, una transformación “si eso es ser antisistema, pues sí soy antisistema”. No obstante, destacó que el objetivo es transformar, no es la ambición del poder por el poder o la ambición del dinero, “hace falta un cambio en México y este régimen está podrido y mientras dure este régimen peor nos va a ir”.

AMLO

Reiteró que es el dirigente político más atacado de este país, y que por instrucciones de Salinas el presidente del PRI (Enrique Ochoa) y del PAN (Ricardo Anaya) están en contra de Morena, “todos los tiempos oficiales los están utilizando para atacarnos, hasta se ponen de acuerdo”.

“A mí me importa saber cuánto dinero tienen Salinas, en una de esas es el más rico de México, lo que pasa es que tiene muchas acciones al portador, esto lo aprendió del dictador honesto Porfirio Díaz”.

Sobre los “grandes obstáculos” para llegar a los Pinos, entre ellos su estado de salud, “El Peje” dijo que se encuentra bien para ser Presidente de México, “como saben me dio un infarto fuerte, en 2013, se me obstruyó la arteria principal del corazón, dicen los médicos que la arteria que se me tapó le dicen ‘la deja viudas’, tuve la suerte de que me dio el infarto en la Ciudad de México”.

Asimismo, reveló que cuando ha estado a punto de ganar “le pisan fuerte al acelerador del fraude y nos roban, eso sucedió en el 2006”. Ha tenido que enfrentar la mafia del poder debido a que no quieren dejar de robar, “esa es la esencia, no tienen llenadera, no quieren que haya un cambio, cierran filas y se nos lanzan con todos”.

Por último, AMLO indicó que después de todo el daño que han causado al país y al pueblo de México, “la mafia” debería de actuar con limpieza y dejar al pueblo que elija libremente. “Guerra sucia en el 2006 y fraude, Calderón no ganó las elecciones. Calderón convirtió al país en un cementerio, todo esto se pudo haber evitado y no salen a ofrecer disculpas”.