Al haber colocado ocho de los diez bloques que se ofrecieron en la ronda 1.4, la Secretaría de Energía aseguró que esto representa inversiones por más de 41 mil millones de dólares. Se trató de la cuarta licitación para este tipo de bloques, en los que distintas empresas internacionales participaron para explotar campos petroleros en aguas profundas.
Por el número y experiencia de los participantes ganadores, se espera que se hagan realidad las expectativas que ha generado en el mercado mexicano, pues la dependencia encargada de coordinar la ronda, junto con el Consejo Nacional de Hidrocarburos (CNH), han hablado de que además de los 41 mil millones de dólares de inversión, se podrían crear cerca de 400 mil empleos.
Las empresas ganadoras son la francesa Total, la china China Offshore Oil Corporation, las europeas Statoil y BP, estadounidenses como Chevron, Exxon y PC Cargail, la japonesa Inpex. Los bloques se ubicaron en las costas de Tamaulipas, la cuenca salina del Istmo y Tabasco.
El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, adelantó que el gobierno recibirá importantes regalías por este tipo de licitaciones. Pemex produce en la actualidad 2.1 millones de barriles diarios, esperando que para 2017 se reduzca la plataforma de producción a 1.7 millones, por lo que se ha recurrido a la licitación de bloques para extraer petróleo de aguas profundas, como es el caso de la ronda 1.4.
