¿Recuerdan ustedes el atentado de Niza? Pues esta vez fue el mismo estilo pero en Alemania. Un yihadista condujo un camión a toda velocidad atropellando a cuanta persona viera en un mercado navideño del oeste de Berlín, matando al menos a doce personas y dejando heridas a otras 48; 18 de ellas se encuentra en grave estado. El suceso similar a éste  se produjo en Francia y fue realizado el mismo día en que festejaban la toma de la Bastilla; que es considerado su Día Nacional. En esta ocasión se hizo a cuatro días de la Navidad, momento que es festejado con gran euforia por el pueblo alemán.

La canciller Angela Merkel calificó el incidente como un “atentado especialmente repugnante” y advirtió que si se confirma que el autor es un solicitante de asilo “será difícil de soportar”. El ministro del Interior, Thomas de Maizière no tardó en revelar que se trataba de un joven de 23 años de edad, de origen paquistaní.

Sin embargo, el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt, reconoció que no están seguros de que este individuo sea el responsable del atentado múltiple, pues también se maneja la hipótesis de que se trató de un terrorista que fue abatido mientras conducía el camión de gran tonelaje contra la población civil. El vehículo tenía placas polacas y se sospecha que fue robado. El responsable de la compañía propietaria del camión declaró que el conductor oficial del vehículo es su primo, quien también es polaco. Agregó que éste había viajado con ese camión hacia Berlín con la intención de pasar la noche en la ciudad, pero aseguró que no tenía órdenes de atravesar el centro.

El posible sospechoso capturado ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat. Se dice que ingresó a Alemania por el paso fronterizo de Passau, en la frontera con Austria. Asimismo se reveló que tiene antecedentes delictivos comunes y menores.

“Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista”, ha señalado Merkel y lamentó que si se llega a confirmar que el agresor es un asilado, seria una decepción para todos aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/GrJwte5u6zk”]