El tunecino Anis Amri, sospechoso del atentado del mercado navideño de Berlín, y a quien buscaba la policía europea, fue abatido la madrugada de este viernes en Milán por la policía de Estado italiana, informó Marco Minitti, ministro del Interior.

El lunes pasado un camión irrumpió en el mercado berlinense y mató a 12 personas en un ataque que se ha atribuido el Estado Islámico (ISIS), que ha asegurado, a través de un comunicado de su agencia Amaq, que el abatido en Milán es el autor del atentado. La agencia también ha publicado un video en el que Amri jura lealtad al grupo yihadista.

El ministro italiano explicó que dos agentes de la policía de Estado detuvo a las 3 de la madrugada a una persona sospechosa en las inmediaciones de la estación de trenes del barrio de Sesto San Giovanni, a 12 kilómetros del centro de Milán.

“El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego, con el resultado de que la persona que ha agredido a la patrulla ha sido abatida”.

Explicó que la persona abatida ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín. La identificación fue posible gracias a sus huellas dactilares, que también se encontraron en el camión utilizado para perpetrar el ataque.

Peter Frank, Fiscal General Alemán, aseguró este viernes que la investigación sigue abierta, y que sospecha que Amri tuvo una red de apoyo para el atentado y su posterior huida.

La patrulla policial estaba compuesta por dos agentes, Christian Movio, de 36 años, quien ha resultado herido con un disparo en la espalda, y Luca Scatà, de 29 años, ileso.

Por su parte, el Ministro de Italia, Paolo Gentiloni, informó a la Canciller alemana, Angela Merkel, sobre la operación, e hizo un llamado para aumentar la seguridad, tanto a nivel nacional como internacional.

Un periodista, enviado especial de SkyTG24, afirmó que Amri disparó al agente con la misma pistola con la que mató al conductor polaco y cuenta que tenía dentro de la mochila un billete de trenes del sistema ferroviario francés. “Probablemente, cogió el tren en Saboya (Francia) y llegó a la estación central de Milán a través de Turín. Desde la estación de Milán supuestamente tomó la línea 1 de Metro hacia la estación de Sesto San Giovanni, cerca de la 1 de la madrugada. Dio vueltas durante varias horas, hasta las 3 de la madrugada, no se sabe haciendo qué. Es posible que esperara la apertura del servicio de trenes, o a que algún cómplice llegara en coche a recogerlo”.

Según medios italianos, Amri llegó a Italia en 2011 después de cruzar el Mediterráneo y desembarcar en la isla siciliana de Lampedusa. A los pocos meses entró en un centro de menores de Catania, donde tuvo un comportamiento conflictivo. En su historial figuran delitos como robo, amenazas y agresiones, además del incendio del centro de acogida. Por todo ello, cumplió cuatro años de condena en la prisión de Ucciardone, en Palermo, y es en este centro donde, según sus familiares, se radicalizó, pues contaba con un importante núcleo de prisioneros yihadistas.