Luego de la explosión registrada este martes en el mercado de pirotecnia de San Pablito, Tultepec, se han contabilizado hasta el momento el deceso de 31 personas así como diversos heridos que han sido trasladados -entre ellos tres niños- a varios centros hospitalarios.

A través de un mensaje, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó inicialmente que 26 personas murieron en el lugar de los hechos y tres más en los hospitales en donde eran atendidos. Entre los desaparecidos se encuentran un bebé de un año y varios menores de edad.

Explicó que por tratarse de un incidente relacionado con explosivos la Procuraduría General de la República realizará las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

Ávila manifestó que los tres niños afectados presentan heridas y lesiones en el 70 por ciento de su cuerpo, por lo que serían trasladados a un hospital especializado en quemaduras, en Galveston, Texas y los gastos serían cubiertos por el gobierno del estado y el gobierno federal.

En conferencia de prensa, el procurador mexiquense Alejandro Gómez dijo que 20 cuerpos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense, mientras continúan los trabajos de levantamiento de escombros en el mercado de pirotecnia, que prácticamente desapareció, ya que de 300 puestos solo quedaron 10 locales.

Mientras, autoridades de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) dio un informe preliminar con los 32 nombres de las personas que se han reportado como desaparecidas.

El mercado de San Pablito era considerado como el “mercado más seguro” en su tipo en América Latina.

Diversos videos han circulado a través de las redes sociales, mostrando el momento de la explosión, como el que les dejamos a continuación: