Rogelio Villarreal (Segunda y última parte)

Ricardo Muñoz Munguía @RMunozmunguia

En ¿Qué hace usted en un libro como éste? (El Salario del Miedo y Almadía, 2015), de Rogelio Villarreal, los géneros literarios y periodístico, así como la temática, se antoja una fusión de esencias que dejan un sabor perdurable, un dardo a la memoria. Es un libro personal y es literatura deshebrada con el rigor de quien abre un cuerpo para exponer lo que guarda, más allá del maquillaje que le han dado. También es la característica que define a Villarreal, quien aguza su pluma para trazar una crítica certera, puntual y lejano a la condescendencia.

Entre los quehaceres de Rogelio Villarreal está el de ser editor, lo que suma ya tres décadas. Sobre esta labor, de cierto modo fantasma, pero de enorme responsabilidad, le preguntamos sobre el papel de llevar a cabo este trabajo: “El editor cuida al autor y, por tanto, al lector. Lee cuidadosamente el original, consulta dudas con el autor, checa datos y revisa la redacción, la claridad conceptual. En suma, evalúa la calidad de un texto y su posible publicación”.

La diversidad de las lecturas del autor nacido en Torreón lo centran más en un cierto rubro, como él nos dice al preguntarle qué añade a la entrevista: “Creo que cada vez me gusta más leer textos periodísticos que literarios… hay más versatilidad, hallazgos, mucha fuerza…”.

No podemos cerrar esta breve charla sin antes pedirle a Villarreal nos dé un panorama sobre el periodismo cultural en México: “Es muy extenso, diverso, y muy desatendido. Me refiero a que está repartido en los cientos de medios en todo el país, de Tijuana a Cancún, con reporteros que ganan poco y con cargas de trabajo muy pesadas, sin tiempo para prepararse… aunque muchas veces se sobreponen a esas condiciones y ofrecen trabajos de muy alta calidad. Otra cosa es el terrible centralismo que opaca la producción periodística cultural del resto del país”.

Rogelio Villarreal actualmente, paralelo a su labor cotidiana en el periodismo, tiene en puerta un libro de reportajes y ensayos, además de preparar su próxima novela.