“No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido”, escribía George Orwell (1903 – 1950) después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad, mucho se debe a que este título, se ha convertido en un punto de referencia en la era de Donald Trump donde la posverdad y los “hechos alternativos” se han apoderado de la política.

Según informa TicBeat, la agencia española de noticias en tecnología y análisis para empresas, algunos miembros de su gobierno se han referido como “hechos alternativos” a las declaraciones referidas por el presidente sobre el supuesto éxito cosechado durante su ceremonia de investidura. A ello se suma que Trump apunta de forma falsa a la presentación de millones de votos ilegales en su contra para las elecciones del pasado mes de noviembre de 2016.

Ante las contradictorias declaraciones del magnate y sus asesores, usuarios de las redes sociales comenzaron a comprar el libro. Gracias a ello, 1984 se ha situado como el libro más vendido en el gigante digital del comercio online, Amazon.

De igual manera, un portavoz de la editorial Signet Classics, que publica actualmente novela política de ficción distópica, señaló a la radio pública NPR que desde la toma de posesión del 45º presidente de Estados Unidos, “las ventas se habían incrementado un 10.000%”.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/MvUPIHg6RpE”]

 

Por su parte, la editorial Penguin indicó al canal de noticias CNN que el editor había ordenado imprimir un tiraje “significativo” de 75 mil ejemplares adicionales del libro para responder a la inusual demanda.

En tanto la psicóloga Marilyn Wedge, que publicó un artículo en el sitio web Psychology Today, estimó que es posible establecer un paralelismo entre 1984 y la recién estrenada administración Trump. “Está tratando de decirnos que creamos lo que él y sus asesores dicen por encima de lo que nos dicen nuestros propios ojos”.

1984 de George Orwell fue publicado el 8 de junio de 1949 y, desde entonces, constituye un evento del que es imposible volver. La configuración de un sistema totalitario que, aunque ficticio, es tan complejo que parece vivo, ha fungido como parteaguas de innumerables análisis literarios, políticos y sociales. Los efectos de su publicación han demostrado que la novela es poseedora de un entramado difícilmente repetible: cada vez es más extraño que una ficción modele así una mirada crítica sobre el mundo. Finalmente, 1984 se ha erigido como un paradigma de eso que lo ficticio puede hacer sobre lo real: una discusión compleja, pero demoledoramente honesta, de los temas que aborda una sociedad. El asunto político, sobre todo cuando tiende al totalitarismo, suele ser uno de estos temas.